La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís quiere dar un vuelco al sector turístico y abrirse hueco como destino ecológico

Ayuntamiento y empresarios cifran en 3 millones el gasto necesario para mejorar alojamientos, transporte e infraestructuras

Cangas de Onís continúa el camino para consolidarse como destino turístico, pero ahora se suma a un nuevo proyecto que abandera la sostenibilidad y el turismo eco. Quieren reinventarse y facilitar al sector empresarial las herramientas necesarias para ello. Por eso ayer presentaron un nuevo plan que está presupuestado en 3 millones de euros y que nace del trabajo conjunto del Ayuntamiento y de Incatur porque "la única forma de avanzar es con el trabajo coordinado entre los empresarios y la administración local", subrayó el alcalde, José Manuel González Castro. Así "podremos extraer lecciones de esta crisis global sin precedentes", apuntó Olaya Nevares, representante de los empresarios cangueses.

La idea es ensalzar los valores del concejo como ecodestino y, en esencia, ahondar en la "sostenibilidad 360º" poniendo en valor al sector primario incluso conectándolo con el sector turístico. Así lo definió Alicia Palacios, la coordinadora de este proyecto que se presentará ante la Secretaria de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que sea incluido en la convocatoria destinada a ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades locales para apoyar la realización del Planes de Sostenibilidad Turística.

"Tenemos un territorio protegido, pero es necesario poner en marcha acciones para su desarrollo sostenible. Estudios de capacidad de carga de recursos turísticos de naturaleza, planes de desarrollo turísticamente sostenibles de recursos, autogestión del destino para invertir en acciones de conservación y sensibilización dirigidas al visitante o turista, coordinación de todos los agentes y entidades implicados, compromisos de todos los agentes con el ecodestino, potenciación de las marcas..." abundó Palacios. Para ello será necesario crear "un modelo de sostenibilidad integral, transportes como un carril bici, un producto familiar, mejorar las conexiones para que la vida en los pueblos pueda ser efectiva..."

Pero, a mayores, el plan incide de forma especial en el Parque Nacional de los Picos de Europa y Reserva de la Biosfera cuyo eje "se centra en conseguir una gestión sostenible del destino, la conservación y mejora del patrimonio histórico y cultural, el desarrollo económico y social, la preservación ambiental, calidad, seguridad e implicación del visitante". Además, se prevé una adhesión del destino al Club de Producto de Ecoturismo

El desarrollo de la iniciativa se prolongará durante tres años y, de llevarse a cabo, la financiación correrá a cargo del Gobierno estatal (40%), el regional (45%) y el local (15%).

Compartir el artículo

stats