La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres cuenta los días para derribar la Casa de los Maestros

La parcela del edificio, que data de 1965, será destinada a aparcamiento para liberar de tráfico la villa

La Casa de los Maestros, en una imagen de archivo. LNE

La antigua Casa de los Maestros de Lastres tiene los días contados. Fuentes municipales aseguran que su derribo es "inminente", cosa de quince o veinte días. Levantadas en el año 1965, sus cuatro plantas no solo rompían la estética del pueblo, también suponían un peligro para los viandantes. Los vecinos llevan más de una década alertando de su mal estado.

El edificio, propiedad del Principado, corría el riesgo de derrumbarse desde hace años. Ahora, en la parcela que quedará libre, el Ayuntamiento de Colunga pretende construir un aparcamiento que ayude a soportar la afluencia turística de uno de los puntos más emblemáticos del oriente de Asturias.

Fuentes municipales informan de que ya se ha realizado la adjudicación del proyecto de derribo. Aunque antes de que comiencen los trabajos hay una última traba. Se tiene que justificar la "baja temeraria". Lo que la Ley de contratación del sector público denomina baja anormal o desproporcionada. Se trata de una oferta que suscita la duda de su viabilidad por el bajo coste.

Para superar este último escollo, la adjudicataria presentó un informe que justifica su precio. Aunque todavía no se ha resuelto oficialmente, desde el Ayuntamiento confían en que el proyecto sea viable.

La empresa Pronalón, quien se hizo con el concurso, asegura que puede llevar a cabo los trabajos por unos 88.000 euros, muy por debajo de los 126.000 que estimaban los arquitectos del Ayuntamiento. Cabe destacar que el emplazamiento del edificio obliga a realizar un derribo manual para, así, evitar daños en las estructuras colindantes.

Si, como está previsto, los trabajos comienzan en los próximos días se pondrían fin a unas quejas vecinales que se llevan arrastrando más de una década.

Compartir el artículo

stats