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Suprimir los seis pasos a nivel de Ribadedeva costará al Adif 4,5 millones

El administrador ferroviario dotará de una salida a la N-634 al pueblo de Bustio, construirá un puente en La Mata y colocará otro en Las Bajuras

Jesús Bordás observa un coche que atraviesa el paso a nivel de Bustio. Al fondo, a la izquierda, la entrada al pueblo desde la carretera nacional 634, que también será salida. EVA SAN ROMÁN

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 4.575.000 euros para suprimir los seis pasos a nivel existentes en Ribadedeva. Y con ese proyecto los vecinos del pueblo de Bustio conseguirán que la actual entrada al pueblo desde la N-634 sea también salida, como llevan pidiendo desde hace años. Para ello, con el permiso ya concedido de la Demarcación de Carreteras, "se ensanchará" el acceso actual.

El proyecto definitivo, que contempla el cierre de los pasos a nivel de La Franca, Bustio, La Mata, Las Tablucas y Las Bajuras (dos), comenzará a redactarse para estar listo, según las previsiones iniciales, en 2021. La actuación se ejecutará durante los años 2022, 2023 y 2024, fecha en la que el concejo de Ribadedeva no tendrá ya ningún paso ferroviario activado a lo largo de su territorio.

El alcalde, Jesús Bordás, llevará para su debate en pleno, antes de que acabe el año, el ambicioso documento que ha consensuado con el organismo ferroviario y que también contempla la construcción de "un gran puente para que puedan acceder vehículos de gran tonelaje y personas" salvando el paso a nivel que se suprimirá en el barrio de La Mata. Desde el Ayuntamiento "intentamos pensar en todas las posibilidades, y pedimos ese puente porque se necesita que pasen camiones de gran tonelaje para el puerto" de Bustio.

Para este pueblo, el Alcalde solicitó igualmente que el paso a nivel que da acceso actualmente a una zona de esparcimiento, y lugar habitual de las fiestas, quede listo para abrirlo de forma puntual con el fin de que "pasen los vehículos de las orquestas" cada vez que se organice en este punto un evento. Si bien es cierto que existe un paso inferior, su gálibo dificulta el acceso de vehículos de altura con lo que "mantendremos ese acceso y facilitaremos el otro".

Por otra parte, y tal como adelantó este periódico, Adif derribó hace meses aduciendo "problemas estructurales" los tres puentes en la zona de Las Bajuras. Los vecinos lamentaron la decisión, al reducirse las posibilidades de salida de su pueblo. Ahora recuperarán uno de ellos, el de Trichoriu, y Las Bajuras quedará conectada con la carretera nacional por una única vía.

A juicio de Bordas, la reordenación del tráfico ferroviario del municipio, así como la mejora de las infraestructuras, eran cuestiones a abordar por cuestiones de seguridad vial. Además, el Ayuntamiento no tendrá que financiar ninguna de las obras previstas, ni tan siquiera las que se contemplan en el arreglo de caminos alternativos colindantes o adyacentes a los pasos suprimidos. "Por eso es importante dar el visto bueno a esta propuesta y proceder a su firma", porque a juicio del regidor "supone apostar por la seguridad de los vecinos, evitando riesgos innecesarios, porque conlleva la modernización de las infraestructuras ferroviarias y porque es una apuesta por mejorar el tráfico ferroviario del futuro acercándonos a lo que todos queremos tener y disfrutar: un servicio propio del siglo XXI".

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