La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comenzaron las tareas para reubicar a los alumnos de los barracones del Instituto de Cangas de Onís

El Principado dispone de licencia para la construcción del nuevo edificio desde febrero

Movimiento para reubicar alumnos de los barracones. J. M. C.

"Ningún alumno está seguro recibiendo clases en los barracones. Principalmente, porque no cumple con el requisito que exige el plan del Gobierno del Principado para los centros escolares y en el que dice que el espacio donde están los alumnos debe tener una adecuada ventilación como parte fundamental para evitar propagación y contagios. La ventilación en esas aulas no es, para nada, la adecuada tal como indica la tabla de riesgo del Principado. La situación de esas aulas convierte el riesgo el alto", expusieron en un manifiesto conjunto padres y madres del Instituto de Secundaria Rey Pelayo, de Cangas de Onís, concentrados en la tarde de ayer en el patio del centro educativo para mostrar su malestar.

Padres y madres del Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís, se mostraron en parte satisfechos por la decisión adoptada por el equipo directivo del IES Rey Pelayo al aceptar sus reivindicaciones y reubicar a los alumnos y alumnas de tres grupos de 3º de la ESO y otro de 4º en los vetustos edificios que configuran el propio centro educativo. Además, quedó descartado el ofrecimiento realizado desde el Ayuntamiento ofreciendo como medida excepcional algunos lugares públicos, entre ellos la planta del ahora edificio Camila Beceña donde años atrás se impartieron clases a estudiantes del IES de Luces (Colunga).

En la mañana de hoy, viernes, se trabaja a gran ritmo para tener disponibles los espacios en los que se impartirán clases a los chicos y chicas que, en un primer momento, debían acudir a los barracones. "Ni un sólo alumno en los barracones", esa es la máxima de los padres y madres del IES Rey Pelayo, reforzados tras la exitosa convocatoria -alrededor de un centenar de asistentes- de la tarde de ayer, jueves, en el patio de Instituto de Cangas de Onís. Ahora, crearán una comisión para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, pues, este lunes, día28, arranca el nuevo curso para Secundaria y Bachillerato. Además, también se prevé interesarse por los plazos para la construcción del que será nuevo Instituto.

La Consejería de Educación y Cultura tiene licencia de obras para la rehabilitación parcial y nueva edificación complementaria del Instituto, según el proyecto técnico redactado por los arquitectos Alfredo Rodríguez y Javier García, con un presupuesto de 3.472.463,37 euros. Las obras preveía iniciarlas a últimos de 2020, siendo en plazo de ejecución de 18 meses. Todo apunta a que, el flamante centro educativo, sito en las inmediaciones de la capilla Santa Cruz, en las inmediaciones de la Avenida Constantino González, podría estar listo para el arranque del curso educativo 2022/23.

A finales del pasado ejercicio 2019 se llevaron a cabo las obras de desescombro y explanación del solar donde estaba ubicado el antiguo Instituto Femenino de Cangas de Onís, a cargo de la empresa Posada Organización SA, con sede en el Polígono de Tabaza, en el concejo de Carreño. La Consejería de Educación había adjudicado los citados trabajos del derribo en la cuantía de 129.499, 19 euros (IVA excluido). El proyecto contó con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Asturias 2014/2020.

Compartir el artículo

stats