Parres ha iniciado el camino para evitar inundaciones en Arriondas. El gobierno local que gestiona el socialsita Emilio García Longo ha incluido en el presupuesto de 2021 que fue aprobado ayer una partida de 100.000 euros con la que prevé adquirir parte de los terrenos para la ejecución del proyecto contra las avenidas de los ríos Sella y Piloña. A esa partida se unirá una segunda que se incluirá en los presupuestos de 2022 y rondará también los 100.000 euros. Y así Parres habrá dado cuenta de su parte en el esperado, y retrasado, proyecto.

"El convenio se firmará en breve", adelantó ayer el Alcalde, y "prevé un conjunto de actuaciones que se alargarán hasta 2023" y que costarán a los gobiernos autonómico y nacional un total de 16 millones de euros. "A nosotros nos corresponde la aportación de terrenos -recordó el primer edil-y supondrá una inversión de 208.000 euros con cargo a las arcas municipales que consignaremos en dos anualidades con el objetivo de cumplir con nuestra parte" y poder avanzar, al fin, en un proyecto que urge.

Por parte de Parres el primer paso está dado. Fue gracias a la aprobación de un presupuesto para 2021 que asciende a un total de 5.481.964 euros, un 5,4 por ciento más que en 2020. "Son unas cuentas hechas con el mayor rigor en un documento vivo, susceptible de todas las modificaciones que sean necesarias", adelantó el regidor. Porque "la actual crisis sanitaria lo condiciona todo" y, por eso, las cuentas municipales "intentarán dar respuesta a las necesidades que ahora ya sabemos que vamos a tener". En ese sentido, se prevé una inversión de 248.400 euros, "más del doble que en el anterior presupuesto", incidió el edil de Hacienda, Víctor Rodríguez. Se incluye ahí la partida para prevenir las avenidas fluviales, el plan de recuperación sostenible de espacios públicos y naturales (107.000 euros), la obra en la escuela de Cuadroveña (15.000 euros), la instalación de cámaras de seguridad (10.000 euros) o la ampliación del rocódromo municipal (5.900 euros). En cuanto a los gastos, se prevén 1,9 millones para los servicios públicos básicos; 669.632 euros para la protección y la promoción social; se prevé más de un millón de euros para invertir en sanidad, educación, cultura y deporte; y las actuaciones de carácter económico contarán con una partida de más de 546.00 euros. Se creará, además, una nueva línea de subvenciones en apoyo a los emprendedores "porque es imprescindible acompañar y apoyar estas iniciativas".

De lo que tampoco se olvidan es de la escuela de cero a tres. García Longo y Rodríguez asumieron el retraso que acumula la instalación educativa, pero anunciaron que "los trámites están culminando y se están recibiendo ya los últimos documentos técnicos". Se trata, justificaron, "de procesos administrativos muy tediosos, pero aportan mayor transparencia en el proceso, y esta siempre es bien recibida", subrayó el Alcalde.

La escuela infantil de Parres "ya está dando los últimos pasos para ser una realidad" y con el edificio de la Policía Local sucederá lo mismo e "iremos avanzando con horizonte temporal corto".