El gobierno de Llanes sacó ayer pecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificara que el Ayuntamiento no tiene que abonar los 19 millones de euros de indemnización que reclama la propiedad del hotel Kaype, que fue obligada a demoler la ampliación que había construido en el establecimiento, situado en primera línea de playa en Barru.

Es "un final inesperado por muchos y deseado por muchos más", aseguran los concejales del ejecutivo local, para quienes el fallo judicial "tiene dos vertientes muy importantes: la económica, con la que podremos mirar al futuro sin esa espada de Damocles clavada, y la moral y ética, con la que cada uno debería reflexionar sobre todo lo ocurrido". De todas formas, el cuatripartito se muestra prudente porque la entidad Carrera y Pérez S. L. puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, compareció ayer junto al resto de grupos del gobierno (el PP, representado por Lucio Carriles; Foro, por Marián García de la Llana, y la no adscrita Priscila Alonso) para "celebrar con cautela un día histórico lleno de felicidad" para el municipio y para agradecer el trabajo del abogado consistorial, Avelino Cimadevilla. Su labor y el empeño del gobierno, aseguran, han servido para "salvar de la ruina a la que nos había abocado el PSOE".

"Ningún plan general podría haber arreglado este problema, un plan no está para arreglar ilegalidades", indicó Marián García de la Llana, edil de Urbanismo. "La sentencia dice que hay reiterada jurisprudencia para determinar que no cabe legalización con un nuevo planeamiento", insistió Riestra.

La edil de Urbanismo recordó que no fue el Gobierno actual quien inició la batalla: "la denuncia inicial no fue nuestra, el equipo que firmó la licencia (del PSOE), ya tenía sobre la mesa este problema".

Condenar al Ayuntamiento a pagar "casi 20 millones de euros hubiera sido la hecatombe, la ruina absoluta", subrayan, y el edil de Hacienda, Lucio Carriles, cree que ningún llanisco es consciente de lo que hubiera supuesto para sus bolsillos afrontarlo. "Con la debida prevención, debido a que este proceso aún no ha acabado, creo que podemos hablar de haber salvado una situación realmente grave", incidió. "Llanes debería haber enfrentado una indemnización superior a su presupuesto municipal, lo que hubiera llevado a este Ayuntamiento a muchos años de penurias que habría que haber salvado con una gran subida de impuestos". Algo que, "dada la situación, hubiera sido un varapalo aún mayor", apuntó la edil Priscila Alonso.

Ahora, el Gobierno espera que "el equipo socialista agradezca al abogado consistorial su labor, un gesto que les honraría", subrayó.