La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos claman contra la "dejadez" y exigen más vigilancia policial en Llanes

"Un día vamos a lamentar cosas irreversibles", dicen los residentes de la zona de copas tras la pelea del sábado, que dejó dos hospitalizados

La pelea del sábado, que acabó con hospitalizados en Arriondas, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los vecinos de Llanes, sobre todo quienes residen cerca de la zona de copas de la villa, quieren que el Ayuntamiento refuerce la seguridad, amplíe el número de efectivos de Policía Local y que estos tengan más presencia durante las noches, "sobre todo los viernes y lo sábados", en lugares como La Calzada o El Cuetu, donde se concentra más actividad festiva y están la mayoría de los locales.

El pasado sábado, La Calzada fue escenario de una pelea entre varias personas que acabó con dos hospitalizados, vecinos de Madrid que se encuentran en Llanes por motivos laborales. Ambos tenían varias heridas, todas provocadas por golpes. "Es necesario concienciar a las autoridades de la necesidad de que haya más acción policial", subraya Pedro Morán, presidente de la asociación de vecinos El Barriu. En El Cuetu, aunque prefieren no dar nombres, los vecinos están cansados de "lidiar constantemente con una administración que mira para otro lado".

Durante el verano, las denuncias por la convocatoria y celebración de botellones fueron constantes y, al final, ante la llamada de auxilio del Ayuntamiento, incluso llegó a intervenir la Guardia Civil para reforzar a los efectivos policiales locales. "Si no hay suficientes, que pongan más, y que nos digan por qué no hay aquí cada sábado una patrulla de policías locales caminando, de arriba abajo y de abajo arriba. Solo con que estén, con que les vean aquí, se solucionarían gran parte de los problemas, las peleas y, por supuesto, los escándalos, que son continuos", denuncian los residentes, señalando un espacio donde de forma habitual se hacen botellones entre los jóvenes.

La radiografia de la "movida llanisca", apunta otro vecino, "es la falta de vigilancia y de ganas de aplicar la ley. Dejadez, pasotismo y abandono. Lo mismo de siempre, pero aumentado", sentencia. Porque los problemas "vienen de atrás, desde hace muchos años, con estos (gobernantes) actuales y con los anteriores", dice desde la ventana otra vecina. "Aquí no vienen a nada, hasta que no pasa algo lo mismo da llamarles que no", insiste. Y así, "todo va pasando y un día vamos a tener que lamentar cosas más graves, irreversibles, que nos harán echar las manos a la cabeza y poner crespones de luto pero sin aumentar la plantilla de la policía y sin reforzar la seguridad, aunque llevemos pidiéndolo años", lamentan. A juicio de los vecinos, "si se cumpliera la ley, la mayor parte de los problemas estaban resueltos. Porque ni se cumplen las medidas sanitarias del covid-19 ni se cumple la ordenanza que prohíbe el botellón, y todo ello se convierte en una situación insufrible e insoportable que, sumado a rencillas de a saber qué cosas entre los que salen por aquí, acaba con gente en el hospital", subrayan.

El Ayuntamiento de Llanes guarda silencio y no entra a valorar ni el suceso acontecido el pasado sábado ni a aclarar la necesidad, como piden los vecinos, de un aumento de efectivos de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats