La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca de la yeguada de Gabino de Lorenzo en Onís, reconvertida a quesería de gamonéu

Una empresa aprovechará la instalación e invertirá un millón para iniciar la actividad en 2021

Parte de las instalaciones donde se iniciará la actividad, en Benia de Onís. EVA SAN ROMÁN

La producción de gamonéu está más que garantizada. A las dos queserías que este año comenzaron su andadura en el concejo de Onís, se unirá una tercera que implantará su actividad en la finca conocida como La Huertona, en el mismo concejo. La idea es iniciar la elaboración de queso dentro de unos nueve meses, pero el proyecto, que prevé una inversión de un millón de euros, ya está en fase de información pública municipal y a la espera de recibir alegaciones. Hasta entonces, la empresa deberá obtener la licencia de obra para adecuar las instalaciones, las mismas donde el que fuera alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, crió a su yeguada en Onís.

Según explican los promotores de la iniciativa, esta se fraguó pensando en "la posibilidad de aprovechar unas instalaciones que ya estaban hechas, que son las cuadras", y porque "el gamonéu no produce suficiente actualmente como para satisfacer la demanda que existe en el mercado". El empresario Roberto Aramburu, uno de los socios, señala que se invertirá alrededor de un millón de euros en una actividad que aspira a afianzarse, crecer y crear empleo en la zona. De forma inicial, la quesería nacerá con una ganadería propia en donde se prevé mantener a 80 cabezas de bovino, 200 de caprino y otras 200 de ovino porque "el proyecto sólo se sostiene si es íntegro, es decir, si producimos leche en el concejo para cumplir con las condiciones de pertenecer a esta Denominación de Origen Protegida", subraya Aramburu.

Los planes de viabilidad y negocio y el estudio de mercado para implantar esta nueva actividad vienen a satisfacer la demanda de una clientela que crece a mayor ritmo que la producción existente en la actualidad.

La idea de la nueva empresa, Queseros Artesanos de Onís, S.L., es "salir al mercado nacional e internacional" en lugar de competir con el local, aunque es evidente que la comercialización se establecerá allá donde surja. Actualmente, los 25 productores -entre Valle y Puertu- ponen a la venta anualmente unas 122 toneladas de queso, pero la demanda es aún mayor y la creación de nuevas empresas viene únicamente a hacer que el queso gamonéu que se elabora en los pastos de los concejos de Onís y Cangas de Onís crezca en ventas y también en promoción.

La quesería, y las cuadras, contarán con una tecnificación propia del siglo XXI, explican los promotores de la iniciativa, pero conservarán los parámetros artesanales y el proceso de producción propio de una pieza tradicional que incluye un ahumado y una maduración en cueva, características inseparables de uno de los quesos más valorados del país. Si las cuentas no fallan y no hay demoras, el próximo año las piezas de gamonéu serán aún más numerosas en los mercados.

Compartir el artículo

stats