La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga cede suelo para las primeras viviendas sociales en más de dos décadas

La Alcaldesa pide a Barbón pisos protegidos para los jóvenes, incapaces de pagar los altos precios de los alquileres en los concejos turísticos

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, planteó ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, la necesidad de que el municipio vuelva a contar con vivienda social. No se construye, recuerda la regidora, desde hace décadas. Pero la urgencia de impulsarla obedece a una reflexión concreta: la demanda turística encarece los precios de los alquileres y la población, en particular los jóvenes, tienen muchas dificultades para acceder y poder emanciparse. Cuesta ofreció a Barbón la cesión de terreno en La Posesión para edificar en él unos cuarenta inmuebles protegidos.

La propuesta municipal al Principado incluye también el traslado a los bajos de las futuras viviendas el centro de salud y construir además un parking subterráneo. "No ha habido un compromiso específico porque aún no hay un borrador de presupuestos, pero sí sensibilidad respecto a los temas", explicó la alcaldesa.

"No se hace vivienda social en Colunga desde hace muchos años, más de dos décadas. Y el problema de los municipios costeros es que hay un porcentaje muy alto de alquileres vacacionales, lo que acaba por mermar las posibilidades en el mercado inmobiliario para los vecinos que residen en el municipio de año a año", señaló la regidora.

La situación se repite en otros lugares como Llanes, donde no sólo hay una mayoría de viviendas vacacionales, sino que buena parte de los pisos se arriendan por temporada -septiembre a junio- y se encarece mucho la renta de los pisos alquilados para todo el año. "Hay una necesidad clara", incide Cuesta, que ha recibido "hasta 42 peticiones" para acceder a algún tipo de casa protegida.

La alcaldesa también reclamó al presidente del Principado, con el que se reunió ayer en Oviedo, la necesidad del arreglo de la carretera AS-258, que une los principales núcleos de población de los concejos de Colunga y Piloña. Precisamente ayer, la viceconsejería de Infraestructuras anunció una inversión de 79.000 euros para la reparación de dos argayos en esa vía.

Cuesta expuso al jefe del Ejecutivo asturiano otra serie de peticiones de interés para el municipio. Entre ellas, la necesidad de apoyo para poder desarrollar las parcelas en el polígono industrial que se prevé para la zona de Los Llanos, que el Ayuntamiento pretende impulsar para la industria del municipio, pequeños autónomos o agroalimentación.

La regidora planteó asimismo al presidente asturiano la necesidad de invertir en materia de saneamiento en Huerres y Luces, la senda de Colunga a Lastres, la de Gobiendes- Loroñe- La Isla.

Compartir el artículo

stats