Los pescadores de Llanes van avanzando en sus objetivos. Al fin habrá cambios en el sistema de apertura de la compuerta que protege de los temporales y el gran oleaje al puerto interior y deportivo. Pero, además, este mismo martes comenzarán los trabajos de dragado que evitarán que, nuevamente, que las embarcaciones queden varadas, como sucedió en varias ocasiones este año, debido a la concentración de sedimentos en la zona de atraque.

El Gobierno del Principado ha anunciado, pues, que digitalizará la compuerta para que no vuelvan a sucederse situaciones como la de hace una semana, cuando los barcos no pudieron salir a alta mar porque, en domingo, la falta de personal en Oviedo -desde donde se ordena el cierre y apertura- impidió que alguien abriera el dique. Ahora, la medida pretende facilitar la gestión por parte de los propios pescadores.

Además, los marineros habían solicitado de forma reiterada el dragado del puerto después de que en incluso los barcos llegaran a volcar parcialmente debido a la falta de calado. Según los cálculos de los trabajadores, "al menos tres metros de arena". Durante la jornada de ayer, en el transcurso de la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Junta General del Principado de Asturias, el consejero del ramo, Alejandro Calvo, anunció que las obras arrancarán la próxima semana, que se alargarán durante cuatro meses y que el presupuesto para ejecutarlas asciende a 379.940 euros. Pese a todo, Calvo avanzó que esperan que la agilidad de la labor pueda tener el dragado listo este 2020.

El objetivo es que los barcos puedan estar atracados en su puerto "con seguridad". Así lo subrayó el responsable regional en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez.