"Nosotros estamos vendiendo bien", señaló este mediodía el titular de la Quesería La Collada, de la variedad de Los Beyos, en el mercado semanal de Cangas de Onís, aunque bien es cierto que registró bastante menos afluencia de la esperada, en la que la meteorología no acompañó -intenso orbayu y lluvia intermitente durante buena parte de la jornada-, en una de las citas ineludibles para los turistas y visitantes que tienen como destino en este atípico "puente" festivo del Pilar la comarca del Oriente de Asturias. Y es que, quienes se acercaron a la popular "plaza" canguesa centraron la atención, de manera especial, en los quesos elaborados en el área de los Picos de Europa, sus principales atractivos gastronómicos, entre otras exquisiteces.

?

? Los soportales del Palaciu Pintu, lugar que acoge ?cada domingo el tradicional mercado semanal, presentaron un aspecto renovado tras el lavado de cara al que han sido sometidos en las últimas fechas. A lo largo de la semana se llevó a cabo la aplicación de una buena mano de pintura -falta le hacía-, que se vino a sumar a otra anterior actuación consistente en una limpieza a fondo y contundente, mediante chorro a presión, ofreciendo una imagen mucho más atractiva, tanto para vendedores como para los clientes. Además, desde hace un mes se prohíbe el estacionamiento de coches en ese lugar, toda vez que pasó a ser peatonalizado tras la decisión adoptada por el regidor popular José Manuel González Castro.

La reordenación del mercado, el pasado julio, fue un gran acierto. Al mismo tiempo, se cumple estrictamente del protocolo de seguridad exigido por las autoridades sanitarias, desde gel desinfectante para manos en los puntos de acceso al recinto, pasando por la obligatoriedad del uso de la mascarilla. A la vista está que el mercado de Cangas de Onís puede presumir de ser uno de los más seguros para combatir la incertidumbre de la pandemia por el Covid-19. Incluso, cada domingo, se colocan grandes paneles, portátiles, con plano de situación de ubicación de todos los puestos ambulantes, accesos y demás, en las inmediaciones del susodicho mercado con información exhaustiva del enclave cara al visitante o turista.

Suspendido el Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa y la Feria de la Miel del Oriente

Por otra parte, la que debería ser octogésima edición del Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, que debería celebrarse este lunes, día 12 de octubre, en la plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís, considerado como el decano de cuantos certámenes de ese tipo suelen organizarse a lo largo y ancho de España, ha sido suspendida a causa de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19. Igualmente, se procedió a la suspensión de la trigésima tercera edición de la Feria de la Miel del Oriente de Asturias, también prevista para la festividad del Pilar.

Asimismo, el Consistorio de Cangas de Onís por idénticos motivos canceló, la decimoséptima edición Feria Regional de Quesos de Asturias, evento que, como las anteriores citas, suele desarrollarse bajo una amplia carpa que se instala, habitualmente, en la céntrica plaza Camila Beceña, en la vieja capital del Reino de Asturias, en el fin de semana previo, o bien posterior, al veterano Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa. Habrá que esperar al 2021 para que ese tipo de eventos recobren todo su esplendor en la vieja capital del Reino de Asturias.