El Principado prevé extraer hasta 5.000 metros cúbicos de sedimento durante las labores de dragado del puerto pesquero de Llanes, que se iniciarán esta semana. Según precisó ayer la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, que dirige Alejando Calvo, los trabajos, que permitirán a las embarcaciones acceder a la dársena y permanecer en su interior de una manera más segura, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. No obstante, tratará de acortarse al máximo esa previsión para que las obras puedan culminarse antes de que concluya el presente año.

Las labores de limpieza consistirán en la extracción de la mezcla de arenas, fangos y ocle a una cota de tres metros de profundidad. Se combinará el uso de medios terrestres (retroexcavadoras) y marinos (draga). Con estos trabajos se complementa el dragado de más de 16.600 m³ de sedimentos del canal realizados por el Principado del 10 de marzo al 19 de junio, pese al estado de alarma por la pandemia, para facilitar la pesca profesional, considerada una actividad esencial durante el confinamiento.

La actuación, que tiene un coste de 380.000 euros, ha sido largamente demandada por los marineros después de que se produjesen algunos incidentes con las embarcaciones a causa de la falta de calado, de al menos "tres metros de arena", según señalaron los afectados.

El objetivo de las labores que va a llevar a cabo el Ejecutivo autonómico es evitar que se repitan estas situaciones y también mejorar las condiciones de seguridad con las que las embarcaciones están atracadas en su puerto.

Por otra parte, el Gobierno del Principado también ha anunciado que digitalizará el sistema de apertura de la compuerta del puerto de Llanes para que no vuelvan a sucederse situaciones como la que se produjo hace algo más de una semana, cuando los barcos no pudieron salir a alta mar porque, durante la jornada del pasado domingo, la falta de personal en las instalaciones de Oviedo, desde donde se ordena el cierre y la apertura, impidió que alguien pudiera abrir el dique.

Con esta medida de digitalización de la apertura de la compuerta se pretende facilitar la gestión del sistema por parte de los propios pescadores.