Que Asturias es un paraíso micológico nadie lo pone en duda. Los amantes y aficionados de la micología aprovechan estas fechas otoñales para patear áreas de robledales y castaños, entre otras especies, en búsqueda de las apreciadas setas, sobremanera el "Boletus edulis". Precisamente, Javi Inguanzo Díaz tuvo la suerte de dar con una de nada menos que 500 gramos de peso, en la zona de Cabrales: "Es para comer", puntualizó.

En el Principado de Asturias la estación del otoño no solo se vive recolectando por el bosque o dando un paseo por las aldeas y los caminos, sino que uno de los momentos más apreciados en esta época son la variedad y calidad de sabores que se dan en los fogones astures utilizando como ingredientes las setas. La pródiga naturaleza asturiana proporciona productos muy saludables, que la maestría culinaria de los asturianos se encarga de transformar en apetecibles recetas y platos que satisfacen los paladares más exquisitos.

Asimismo, Javi Inguanzo dio con otra, igualmente espectacular y un tanto rara de encontrar por estos lares. Se trata de una "Sparassis radicata", conocida vulgarmente como seta coliflor, que pesó 1 kilo. "La tengo expuesta en el bar La Caxiga, en Inguanzo (Cabrales)", comentó. La encontró por la zona del concejo de Onís. "Se ve muy poco por aquí. Yo es la segunda que encuentro de ese tamaño en 35 años cogiendo setas", explicó.