La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ HERRERO MIJARES | SECRETARIO Y PORTAVOZ DEL PSOE DE LLANES

"Denegar la licencia para ampliar el hotel Kaype hubiera sido prevaricar"

"Pensé en dimitir, pero no por haber hecho las cosas mal, sino por el daño causado a quienes tenemos alrededor"

José Herrero Mijares; al fondo, la villa de Llanes. EVA SAN ROMÁN

José Herrero es el líder del PSOE llanisco, el único partido de la oposición. Fue edil de Urbanismo cuando se amplió el hotel Kaype, en Barro. Una ampliación que acabó en los tribunales. Los tribunales declararon ilegal la licencia de ampliación del edificio y obligaron a demoler la parte nueva; la propiedad reclamó una indemnización por daños y perjuicios. Pedían 19 millones al Ayuntamiento, al que ahora la justicia ha eximido.

- ¿Cómo se ve la gestión de Llanes desde la oposición?

-La gestión política no existe, no hay proyecto. En el Ayuntamiento hay una unión temporal de partidos cuyo vínculo son sus sueldos. Lejos de mejorar, empeoramos sustancialmente. La liquidación de 2019 ha sido desastrosa, hay abandono, improvisación... Cuando esto termine será difícil recuperar el campo de golf, las escuelas deportivas... Ni tan siquiera han acabado su proyecto estrella, el Plan General

- ¿Confía en su aprobación?

-Es que habían anunciado que lo estaría en la anterior. Era una de sus banderas, el documento fue a pleno antes de las elecciones y no se hizo nada más. Lo único que hemos sabido es que Patrimonio ha informado negativamente y hemos vuelto casi a la casilla de salida. Otro gran fiasco. No quieren avanzar porque están acomodados.

- Están contentos. Salvo que el Supremo diga lo contrario, Llanes no tendrá que pagar 19 millones por el Kaype.

-Y es una buena noticia que valoramos muy positivamente. Pero que no se atribuyan méritos, porque si no hay que pagar no es por el buen hacer del abogado consistorial, sino porque el fallo se debe a los errores de la propiedad, que recurrieron fuera de plazo.

- Usted firmó las licencias que fueron anuladas.

-De no hacerlo hubiera sido prevaricar. El alcalde, con formación jurídica, no lo quiere entender, pero es así. Yo no tenía conocimientos de Urbanismo, llevaba seis meses en el cargo, pero firmé porque tenía informes de los técnicos de quienes siempre me he fiado. Denegar la licencia hubiera sido cometer un delito. La propiedad podría haber puesto una querella. El Gobierno sabe de esto. Les ha pasado con el Covarón. No tuve otra salida.

- Pero hubo organismos, como la CUOTA, que advertían de la posible irregularidad.

-Hubo indicaciones, pero un concejal tiene que hacer caso de los informes de sus técnicos y aconsejaban seguir. Si todos los recursos hubieran indicado que había que parar, lo hubiéramos hecho. Lo que cuenta el Alcalde es que había una trama alrededor del Kaype en la que estábamos la anterior alcaldesa, la propiedad, los técnicos y yo. No hay trama.

- Propusieron legalizar la ampliación, ¿eso es justo?

-Esto es controvertido y conlleva interpretaciones. Proponíamos continuar con el plan anterior, que estaba aprobado inicialmente, porque en él se daba la misma clasificación y calificación a los suelos que en el plan anulado de 2003.

- ¿Cuál es la radiografía que usted hace de la Policía Local?

-En 2014 había 23 efectivos, desde entonces no se han cubierto las jubilaciones ni las bajas y se ha reducido sistemáticamente. Este verano, el más complicado, se ha reforzado con seis auxiliares. No había ni 20 efectivos. Lamentable.

- Ve el futuro de Llanes...

-Con preocupación.

- ¿Y el suyo? Tiene abierto un juicio oral y le acusan de saltarse la norma del PSOE y dimitir por ello.

-Llegué aquí por casualidad, me tocó ser candidato y nadie sabe lo que pasé estos cinco años. Uno no sufre por sí mismo, sino por quienes están alrededor y por ellos sí pensé en dimitir, pero no por haber hecho las cosas mal. He librado seis procedimientos y los vecinos de Llanes han votado al PSOE, conmigo a la cabeza, mejorando los resultados anteriores. Dimitiré si soy condenado.

Compartir el artículo

stats