15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Nueva España

El Principado inicia el dragado de Llanes y acepta la "cogestión" del acceso al puerto

Calvo anuncia un plan de actuaciones urgentes tras escuchar la petición de más defensas y un nuevo pantalán por parte de los pescadores

15.10.2020 | 01:29
Esther Díaz, Alejandro Calvo y Enrique Riestra, ayer, en el puerto de Llanes.

Los pescadores llaniscos participarán en la gestión de la compuerta y se llevará un control habitual de la sedimentación de materiales en el fondo del puerto. Esos fueron los compromisos firmes del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que visitó ayer Llanes para asistir al inicio de las obras de dragado del puerto local junto a la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz. Calvo escuchó las demandas de los marineros llaniscos, entre las que destacan la instalación de defensas en algunas zonas y la colocación de un nuevo pantalán, y aseguró que se irían atendiendo según la disponibilidad presupuestaria.

El Principado propondrá la firma de un convenio para gestionar la apertura y el cierre de la compuerta. Por ahora, señaló Calvo, "vamos a cambiar y recuperar el sistema de sensorización". Sobre la gestión, el miembro del ejecutivo autonómico afirmó estar abierto a una "cogestión", matizando que "al tratarse de un servicio público tiene que haber un acuerdo de colaboración previo".

Las obras de dragado, muy demandadas, se iniciaron ayer con un presupuesto de 379.940 euros y con una previsión de extracción de 5.000 metros cúbicos. Durante su visita, el consejero se comprometió a hacer un plan que evite que los barcos queden varados por el aumento de sedimentos. "Esta actuación, que esperamos finalice antes de final de año, resuelve la parte más estructural, pero tendrá que tener una continuidad en la actividad ordinaria de mantenimiento". Calvo reconoció como "justas" las demandas de los pescadores, a los que pidió paciencia. El dragado afecta a tres metros de profundidad y los llaniscos reclaman cuatro, pero el consejero subrayó que el material de la entrada es más duro y hay que determinar cómo se actúa con él, eso condicionará la cota de dragado en el resto de la dársena".

En cuanto al resto de peticiones de los marineros locales, se anunció un plan de actuación que señale las necesidades urgentes y que planifique a medio plazo las cuestiones estructurales".

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