La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) impulsará una red de centros permanentes en España, todo un proyecto innovador, para la práctica de trail running a diferentes niveles, de los que hay actualmente tan sólo tres activos a nivel nacional y de ellos sólo uno en el Principado de Asturias: "Senderos de la Reconquista", en Cangas de Onís, La Todolella (Castellón) y en Allepuz (Teruel). Estas instalaciones turístico-deportivas promocionan un turismo saludable para una disciplina que está en auge pero que tiene una incertidumbre en torno a si será posible la celebración de eventos y competiciones.

"Senderos de la Reconquista", dispone de tres rutas, todas con punto de partida en los aledaños de la capilla Santa Cruz: El Puentón, la ruta más asequible, de 7,69 kilómetros de recorrido, con una altitud máxima de 341 metros y una mínima de 58 metros; Rey Favila, de 17,34 kilómetros y 620 metros de desnivel positivo; y Rey Pelayo, esta la más larga, de 23,04 kilómetros y 1.351 metros de desnivel positivo, con dirección a la Olla de San Vicente y posterior ascenso al Mirador de Següencu para descender, seguidamente, por Nieda y Narciandi hasta la vieja capital del Reino de Asturias.

La red estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running es un proyecto conjunto de la RFEA y Trail Running Center que cuenta, además de los tres mencionados en funcionamiento, con otros catorce en proceso de construcción. Su objetivo es crear "la mayor red" de instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la propia RFEA.

Para ello, se ha puesto en marcha el Plan Trail50, que pretende alcanzar de aquí a tres años los 50 TRC, uno por provincia, y que se conviertan en destinos de referencia en España para practicar este deporte de forma no profesional y como parte del turismo deportivo especializado. La RFEA considera que este es el momento idóneo para impulsar esta iniciativa, ya que el actual contexto sanitario cada vez potencia más un turismo estatal y de proximidad.

Los TRC encajan en esta nueva tendencia, ya que se trata de instalaciones amplias que permiten la práctica deportiva sin grandes masificaciones y a diferentes niveles de dificultad. Además, es una iniciativa innovadora que se une a las alternativas turísticas tradicionales y puede contribuir a reactivar la llamada "España vaciada."