El Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva) tiene su futuro inmediato garantizado porque un año más se "han renovado los compromisos con los objetivos sociales y culturales" de la entidad para que la historia de la emigración se recupere y los fondos documentales sigan creciendo.

Así se desprende del convenio de colaboración que se rubricó ayer en la Quinta Guadalupe y que compromete una inyección económica anual de 75.000 euros para el Museo de la Emigración, igual que sucediera el pasado año, por parte de Abanca. De hecho, la cita que tuvo lugar en Colombres, es la renovación de aquel compromiso que la entidad bancaria ya hizo público el pasado año.

Francisco Rodríguez García, presidente de la Fundación, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca y vicepresidente tercero, y Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo y Museo de la Emigración, fueron los firmantes del documento. Lo hicieron a puerta cerrada en un acto sobrio e íntimo, diseñado de ese modo para cumplir con los parámetros sanitario que impone la crisis del coronavirus.

La llegada al patronato del Museo de la Emigración de esta entidad bancaria supuso, como así se evidenció en 2019, una garantía adicional de continuidad para la institución, pero también, como su presidente matizó entonces, la posibilidad de contar con "un brazo más de esta maravillosa obra, para que tenga más información y para que pueda documentar y desarrollar mucho más lo que aún falta por hacer".

Porque la entidad participa directamente en las actividades y promoción de los fines de la Fundación, y también en la captación de fondos documentales para su archivo.

Igualmente, tal como se recordó ayer, "se promueve su digitalización para su puesta a disposición, a través de la web institucional, de todos los investigadores interesados en el estudio del fenómeno de la emigración a América".

La participación privada es uno de los apoyos sobre el que sostener el futuro del Museo, pieza clave y fundamental en la salvaguarda y conservación de la memoria de los que fueron emigrantes asturianos a América.