Los regidores de los valles Alto y Bajo quieren impulsar la actividad de sus empresarios agroalimentarios y realzar el valor de los productos que se cosechan y manufacturan en los municipios peñamelleranos, Por eso esta semana los alcaldes han propuesto a los autónomos del sector crear la marca "Productos de Peñamellera" y bajo ese paraguas crear una plataforma digital donde vender los productos. Sería una tienda online en la que se ofrecerían los productos de los dos concejos.

José Manuel Fernández (Peñamellera Baja) y José Antonio Roque (Peñamellera Alta) mantuvieron una reunión con algunos autónomos en Panes a la que acudió también el presidente del Leader, Ramón Galán, y en donde se pusieron de manifiesto las posibilidades, y la proyección, de un sector en auge que aún necesita apoyos para poder situarse en el lugar que le corresponde.

Por eso los alcaldes de las Peñamelleras pusieron de manifiesto su intención de ayudar de forma incondicional a quienes quieran adherirse a la iniciativa. "Ellos deben poner ilusión, compromiso y participación", apunta José Manuel Fernández. Los gobiernos locales, por su parte, aportarán "medios económicos y soporte técnico" para que los empresarios tengan el camino más fácil. "Podemos poner a disposición el telecentro, no sólo los dispositivos, sino también el personal, que puede dar la formación necesaria para enseñar cuestiones informáticas a quienes quieran formar parte del proyecto", indica Fernández.

La plataforma será un espacio abierto porque "el objetivo es agrupar a todos aquellos que cumplan con los estándares agroalimentarios e ir integrando nuevos emprendedores y productores hasta congregarlos a todos" para generar una marca con mayor alcance y trascendencia en el mercado.

Durante la primera reunión, que fue "una toma de contacto", se acordó que, "teniendo en cuenta que no ha habido certámenes ni ferias artesanas, este año sería una buena opción acudir al Salón del Gourmet" para empezar a ofrecer los productos y dar a conocer la marca en Madrid.