Los plazos del dragado del puerto de Llanes "podrían verse afectados" después de que el Ayuntamiento haya denegado al servicio de Puertos la posibilidad de dejar el sedimento en la zona de La Talá, en la villa.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya se ha puesto en contacto con el alcalde, Enrique Riestra, "para informarle de que sin la colaboración que inicialmente habían pensado para el acopio temporal" del material retirado del puerto (5.000 metros cúbicos), el dragado no podrá estar listo a finales de año, señalan fuentes de la Administración autonómica.

"La necesidad de buscar una ubicación alternativa" variará pues "los plazos para una obra capital para la seguridad del sector pesquero", incide el Principado, que por fin había iniciado un proyecto largamente demandado por los pescadores.

El Gobierno local de Llanes precintó el pasado viernes las losas que la empresa adjudicataria de los trabajos había previsto en La Talá. Lo hacía después de que los vecinos denunciaran que los sedimentos que sacaran del área portuaria iban a ser vertidos a escasos metros de sus casas, como ya había sucedido en marzo. Además, el contenido de los sedimentos y el hecho de que pueda ser contaminante preocupa y mucho a los vecinos.