La Asociación de Amigos de Llanes (Avall) acusa al Servicio de Puertos de saltarse la normativa para abaratar la operación del dragado del puerto de Llanes. Es, asegura, la única explicación para el conflicto entre la administración local y la regional a cuenta del acopio de lodos. La empresa se estaba preparando para depositarlos en la zona de La Talá, mientras secaban, antes de llevárselos, pero el Ayuntamiento llanisco denegó el permiso y precintó las balsas tras la protesta vecinal.

Avall considera que no se ha redactado un proyecto previo al dragado, "porque, de existir, en él habría de constar entre otras muchas cosas, el tipo y lugar del depósito del acopio resultante". El colectivo critica que Puertos "se haya puesto manos a la obra, como quien hace un favor (a los pescadores), mandando la normativa al cuarto oscuro para abaratar la maniobra y sacudirse cuanto antes un problema que es de su exclusiva competencia".

Además, Avall afea que el Gobierno autonómico acuse al Ayuntamiento de provocar el retraso de la operación, teniendo en cuenta que acumulan años de retraso. Eso, defienden, no debe impedir ni ser excusa para que la empresa cumpla con la normativa.