El alcalde de Llanes, Emlio García Longo, propuso ayer al Principado aunar criterios técnicos para lograr redactar, de una vez por todas, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio. "La voluntad es consensuar para tener un buen documento final que permita una aprobación definitiva" tras veinte años sin plan. Sucede esto después de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) exigiera al Ayuntamiento varias modificaciones para dotar al plan de una seguridad jurídica de la que, a su juicio, hasta el momento carecía. "Estamos incidiendo en ello", avanzó el regidor, tras reunirse en Oviedo con el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, a quien expuso este y otros planteamientos.

García Longo trasladó además su intención de impulsar un plan de movilidad en Arriondas que cambiará la estructura vial que ahora vertebra la capital parraguesa. Según el regidor, se trata "de definir un nuevo concepto de hábitat urbano vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible, un cambio de imagen de la villa para ofrecer un aspecto más amable, atractivo y más transitable para los ciudadanos en donde se defina todo lo relativo tanto a la movilidad peatonal como a la del tráfico rodado, donde se definan tanto los espacios de aparcamiento como los de carriles bici".

A ojos del regidor, "la pandemia vino a poner sobre la mesa la necesidad de definir un nuevo concepto"de trama urbana. Pero antes de dar el siguiente paso, "queremos iniciar un diálogo con colectivos y organizaciones que enriquezcan el estudio y las posibilidades, la participación ciudadana no sólo es necesaria sino que mejorará el plan que podamos plantear".

"Se trata de hacer algo consensuado con mucha perspectiva porque condicionará el futuro de la capital del concejo", añadió el Alcalde. También por eso, "no hay límites temporales" para hacerlo. Según el regidor, le arrancó al Principado el compromiso de "ayudarnos con la redacción del proyecto".

No fue lo único que obtuvo ayer García Longo, porque del encuentro salió también otra confirmación: que la ampliación del puente Emilio Llamedo sobre el río Sella, en Arriondas, cada vez está más cerca después de que el Ejecutivo regional haya contratado ya la asistencia técnica para redactar el proyecto que permita remodelar la vetusta infraestructura. Los trabajos están licitados en 89.994 euros y aspiran a mejorar el puente al tiempo que facilitarán la circulación de peatones y bicicletas.

También trasladó al viceconsejero la necesidad de mejorar la vía que une Ozanes y Llerandi. Igualmente el Gobierno anunció que actuará "ya" en la que une esta localidad con el Puente Romano, además El Fitu.