La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camín de Covadonga pide paso

El proyecto para promocionar nueve rutas de peregrinación con una app sigue sin respuesta de Turismo, lamenta Juan Stové

Juan Stové, en la tienda del real sitio. C.C.

El Camín de Covadonga requiere apoyo institucional porque sin él "no podrá emerger con la fuerza que merece". Así lo asegura Juan Stové, director de la marca "Covadonga Guía de Asturias", que sigue esperando respuesta del Principado al proyecto de peregrinación al Real Sitio, que cuenta con nueve rutas, que se han presentado al Gobierno regional sin que, por el momento, haya habido pronunciamiento alguno por parte de la Viceconsejería de Turismo.

"Parece conveniente sumar apoyos para que se desarrolle", incide Stové, que recuerda que este proyecto comenzó a andar hace ya tiempo, en concreto en 2017, y desde entonces no ha parado de evolucionar en el desarrollo de "herramientas digitales que faciliten y den seguridad al peregrino que quiera realizar el Camín por primera vez".

Porque asociada a la peregriación hay una aplicación informática que acompaña durante todo el trayecto a quien se decida a realizarlo. Se trata de una herramienta móvil que ya está activa, puede descargarse desde cualquier dispositivo y tiene una utilidad real. Los nueve caminos que conducen a Covadonga están volcados en ella (el de Oviedo, el de Gijón, el de Cangas, el de Omedina, el de Orandi, el de la Reconquista, el de Següenco-Peñalba, la senda fluvial y la senda Frasinelli) para que el peregrino tenga acceso a cualquiera de las rutas que seleccione. También cuenta con información que no sólo enriquece su viaje, incluye la relación de los servicios de quienes tienen su empresa al pie de estos caminos: bares-tienda, hoteles, hostales, casas rurales, queserías?

En este aspecto justifica Stové la búsqueda de esos apoyos. En que la apuesta por este proyecto beneficiaría todos los establecimientos hosteleros y comerciales de la zona que dan a conocer sus servicios a través de la aplicación. Además del recorrido, del propio hecho de la peregrinación, "es innegable que el trayecto atraviesa la fértil naturaleza asturiana, algo muy valorado por quien nos visita", apunta.

Por ello, considera que "el fomento de la actividad empresarial asociada a esta iniciativa daría vida renovada a los pueblos durante todo el año, ayudaría a desestacionalizar la llegada de visitantes y supondría una apuesta firme por la dinamización económica de los núcleos rurales. "Es algo que debería ser atendido y de manera especial por las administraciones correspondientes", explica. Por eso, incide, es "primordial" ese apoyo.

La riqueza del Camín de Covadonga, "además de la espiritual, tiene que ver con la experiencia directa con el entorno, las gentes que descubres y encuentras cuando lo recorres". Según detalla Stové, por el momento están "en una primera fase de conversaciones con el Gobierno del Principado" aunque por el momento no ha habido una respuesta por parte de los responsables regionales. Más adelante, avanza, "iniciaremos otra fase con ayuntamientos y, paralelamente a ellas, con empresas y asociaciones vinculadas al Camín, con el objetivo de mejorar y conservar los distintos tramos, prestando con ello un mejor servicio al peregrino".

La crisis sanitaria "ha trastocado el ritmo de trabajo, pero no el objetivo", subraya.

"Conseguirlo llevará más o menos tiempo, pero encontraremos el hueco donde encajarlo porque el Camín lo necesita"y se creará así una herramienta más para atraer visitantes no sólo al concejo de Cangas de Onís, sino al resto de la comunidad", concluye.

Compartir el artículo

stats