?"Pedí una reunión con la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Recursos Naturales y Viceconsejero de infraestructuras del Principado de Asturias para hablar sobre la barrera, a petición del Ayuntamiento. No puede ser que tengamos los problemas de tráfico en la zona de la rotonda de Covadonga y acceso a Los Lagos por culpa de la barrera. Me ofrezco para coordinar y buscar una solución definitiva", comentó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, sobre las incidencias registrados en las últimas fechas en la glorieta de El Peregrino, en el real sitio de Covadonga, a causa del bloqueo del automatismo de la barrera, un problema que no es nuevo, sino que se repite más de lo habitual.

?Días atrás, en sendas ocasiones, quedó bloqueado el acceso a la carretera C0-4, en las inmediaciones del santuario de Covadonga, al bajar la barrera localizada en la rotonda de El Peregrino y no permitir que los vehículos -ni tampoco los autorizados- pudieran subir hacia Los Lagos, formándose puntuales caravanas en los aledaños del santuario a la espera de que alguien se acercara a elevar el artilugio de manera manual La incidencia del bloqueo del automatismo de la barrera no es asunto nuevo, pues, se repitió en otras ocasiones, precisamente cuando no hay en ese punto reguladores de Tragsa al no estar operativo el Plan de Transporte a Los Lagos.

Precisamente, una de las misiones de la susodicha barrera es impedir el paso de más coches cuando estén completos los aparcamientos habilitados

en el área de Buferrera y en La Tiese, algo que no aconteció en esas fechas en la que se registró el bloqueo del automatismo de la susodicha barrera, según testigos presenciales. Por todo ello, ciertos afectados por ese dilema, como ganaderos y taxistas -convenientemente acreditados para acceder con sus vehículos a Los Lagos-, entre otros gremios, sugieren se adopte alguna solución convincente y así evitar que les cause un verdadero trasiego, aunque sea de carácter puntual.