La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes prevé que 500 edificios tendrán que pasar inspección técnica a corto plazo

El Ayuntamiento inicia el proceso para determinar cuántos inmuebles se levantaron hace más de 50 años y deben someterse a revisión

Un rincón de Llanes. Carlos Lamuño

Dentro de poco tiempo en Llanes habrá más de 500 inmuebles que deberán someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un examen que deben pasar aquellos bloques “de dos o más viviendas en altura” que superen los 50 años desde que fueron levantados.

El Ayuntamiento ha iniciado ahora el proceso y, según indicaron ayer desde la oficina de Urbanismo que gestiona la forista Marián García de la Llana, ya se “ultima la elaboración de un listado con todos los inmuebles del concejo” que deberán incluirse dentro de la lista obligada a pasar la que también se conoce como la “ITV” de las viviendas.

Tal como señalan los responsables municipales, “se trata de una inspección obligatoria periódica” que prevé “regular el informe de evaluación de los edificios”, cuyo registro obra en poder del Principado , que es quien impone el examen estructural. de los inmuebles. Durante la inspección se han de comprobar tres parámetros: estado de conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética. Basándose en ello, el Consistorio publicará en breve un listado con el total de edificios que desde el 2018 van cumpliendo cincuenta años.

Pronto, “en los próximos ejercicios”, se llegará al medio millar repartidos por todo el municipio llanisco. Por el momento, explican, ya se sabe que más de un centenar cumplen los requisitos para tener que pasar la inspección preceptiva cuando así le sea requerido asus propietarios.

Será ésta, la propiedad, quien deba consultar la referencia catastral y el núcleo donde se localiza la construcción. Podrán acceder a los datos en la página web municipal o el propio tablón de anuncios del Consistorio.

LOS DATOS


Propietarios. Los dueños de los inmuebles que superen los cincuenta años desde su construcción deberán pasar una inspección para garantizar la conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética de las viviendas. Se valorarán aspectos como la seguridad, la salubridad o el ornato.


Listado. En el Ayuntamiento de Llanes espera sumar a la lista de edificaciones que tienen más de medio siglo unos 500 inmuebles que superan las dos viviendas en altura. En 2018 había un censo de 200.

A continuación, tendrán que contactar con un técnico para redactar un informe en el que se evalúen los citados tres parámetros. “El documento deberá incluir además las medidas correctoras para solucionar las deficiencias detectadas y un plazo de ejecución de las actuaciones a realizar”, explican desde el Ayuntamiento. Después “el propietario remitirá el informe a la consejería de Vivienda del Principado, quien, a su vez, lo enviará al Consistorio para que se ocupe de verificar si la propiedad cumple con la ejecución de las medidas correctoras indicadas”.

Es la segunda vez que Llanes se enfrenta a la elaboración de un inventario de estas características. La primera fue en 2018, cuando el Gobierno autonómico impuso la norma. Entonces, el personal técnico municipal detectó en el concejo, una vez estudiados los datos del catastro, cerca de doscientos inmuebles. Eran viviendas en altura que habían sido levantadas antes de 1963 y sus propietarios tuvieron que encargar la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), cuyo coste oscilaba entre los 150 y 2.000 euros.

El último censo de población y ivienda indicaba que en el Principado de Asturias existen más de 121.000 edificios de viviendas que deberían superar este examen antes de 2020.

El gobierno local baja las tasas de la construcción, un descenso que el PSOE ve escaso

Llanes aprobó ayer la modificación de sus ordenanzas fiscales con la intención de paliar el golpe económico producido por la crisis sanitaria. Ganaderos, constructores y hosteleros serán los grandes beneficiados por la bajada de impuestos y tasas. En un pleno telemático, el gobierno local sacó adelante la medida, que no fue aprobada por el único grupo de la oposición. El concejal y portavoz del PSOE, José Herrero, lamentó que ninguna propuesta de su grupo municipal fuera contemplada en la revisión de las ordenanzas de 2021. Y recordó que la ayuda real para los sectores beneficiados se daría si la rebaja fuera mayor. Para la construcción, recordó, “debería haber una bajada del 90 por ciento” en la licencia urbanística. “Un proyecto de 200.000 euros pasaría de pagar 2.500 euros a 300 con nuestra propuesta”, indicó el edil. Los socialistas preguntaron además por la reducción de horario de la escuela infantil. “Si se ha recortado debería bajarse la cuota” que los padres abonan mensualmente, propuso Herrero.

Compartir el artículo

stats