“Nunca estuvimos tan cerca”. La frase del alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, resume el estado de ánimo del gobierno local tras comprobar que el Presupuesto del Estado para 2021 reserva una partida de dos millones de euros para el proyecto de mejora y ampliación del puente sobre el río Sella, en muy malas condiciones. La satisfacción viene acompañada de un punto de prudencia, pues todavía no está garantizado que las cuentas salgan adelante en el Congreso de los Diputados.

“Llevamos más de veinte años peleando, desde el gobierno en algunos casos y desde la oposición en otros, pero siempre hemos dado guerra para conseguirlo y ahora parece que estamos más cerca”, celebra Canal. El regidor explica que “es una partida total de 5,3 millones dividida en dos plurianuales. La primera, la de 2021, serán dos millones de euros, y la segunda, la de 2022, sumará 3,3 millones más. Y a todo ello hay que añadir los 200.000 euros que costó el proyecto”.

Todavía falta que el Gobierno de España amarre los apoyos necesarios para sacar adelante el Presupuesto. “Yo creo que habrá votos suficientes, pero hay que ser prudentes. No obstante, ya hablé con todos los grupos municipales de Ribadesella para que presionen lo que puedan a sus partidos” con el fin de sacar adelante esta obra tan demandada, afirma Canal.

Todos los alcaldes desde 1979 (Juan Ureta, Carlos Piélagos, José Miranda, Charo Fernández y Ramón Canal) tuvieron la reforma del puente como uno de sus objetivos. El pasado mes de enero comenzaron a hacerse las mediciones.