La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñamellera Baja exige fondos estatales ya para la reforma de la travesía de Panes

El Alcalde reclama que Asturias y Cantabria presionen para lograr la obra, que fue incluida en las cuentas de 2018 pero nunca se ejecutó

La travesía de Panes. | Eva San Román

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, reclama que Asturias y Cantabria hagan frente común para incluir en el Presupuesto del Estado una partida para la rehabilitación de la travesía de Panes. Una obra que ya estuvo consignada en las cuentas de 2018 con 1,5 millones de euros, pero que nunca llegó a ejecutarse. El regidor piensa que es el momento de recuperar el compromiso ahora que el Gobierno tiene que buscar apoyos para sacar adelante su documento económico.

En esta línea, Fernández solicitará a la Delegación de Gobierno en Asturias “que se ponga en contacto con Demarcación de Carreteras de Cantabria” para que inste al Ejecutivo central a consignar la obra. “Entendemos que esta carretera beneficia más a Cantabria”, apunta el primer edil, no en vano es la conexión de la Autovía del Cantábrico con la comarca de Liébana. Sin embargo, Panes, la capital de Peñamellera Baja, sufre el tránsito de todos los vehículos que van, entre otros lugares, a los Picos de Europa.

“Creo que es un derecho que tenemos y que, además, nos fue concedido y consignado. Peleamos muchos años y se nos había asignado una partida presupuestaria, por eso reclamamos que la vuelvan a incluir. Tal vez para Cantabria no sea prioritaria, pero para nosotros sí lo es porque se trata de una actuación que está sustentada en aportar seguridad a la travesía, a los peatones y conductores, a los vecinos y del pueblo, y en la eliminación de barreras arquitectónicas”, recuerda Fernández.

Además, prosigue, “creemos que si el proyecto que se preveía ejecutar se pone en marcha sería una alternativa a la variante que se había planteado hace unos años –y que quedó apartada por la situación económica-, no podemos olvidar que la Travesía de Panes sufre y resiste un alto nivel de tráfico cada día, y cada vez más”, subraya. De hecho, los días de verano y los fines de semana, describe, “esto es una continua caravana de coches y autobuses que, a menudo, van a una velocidad excesiva”, saltándose la señales verticales y horizontales y los pasos de cebra que se reparten por la villa de Panes. “Ya ha habido varios accidentes, unos más graves que otros, y hay demasiados sustos, no queremos lamentar nada más grave”, advierte el primer edil.

El alcalde asegura que tiene argumentos suficientes para hacer una reclamación “que creemos más que necesaria y una forma de hacer justicia. Nos costó mucho que el Ministerio reconociera este proyecto y lo dotara presupuestariamente, por eso creemos que es el momento de recuperarlo y devolvernos algo que nos pertenece”, zanja.

Compartir el artículo

stats