La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores anuncian protestas contra el “cupo trampa” de salmones del Principado

La sociedad “El Esmerillón” considera “una falta de respeto” la norma, que según el PP se ha hecho “sin ningún criterio técnico, solo político”

Los ribereños del Sella se movilizarán para protestar contra la normativa de pesca que prepara el Principado para la próxima temporada, que mantiene el límite máximo de salmones por pescador en cuatro, pero matizando que dos deberán ser en coto y los otros dos en zona libre. Un “cupo trampa” que supone “una falta de respeto”, aseguró ayer en Cangas de Onís Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores “El Esmerillón”: “No es que no respete los cupos, sino que no respeta a los pescadores”. A su juicio, la redacción del documento que regirá la pesca en los ríos de la región durante la próxima temporada “es sencillamente una injusticia total”.

La normativa en tramitación, subraya “El Esmerillón”, establece unos cupos máximos de captura de salmón de uno por pescador y día, y un máximo de cuatro por persona durante la campaña. En teoría, lo mismo que en la pasada, pero con la diferencia de que tan solo dos de esos cuatro salmones pueden ser sacados en la zona libre, quedando los dos otros reservados para los cotos. Eso obliga a los pescadores a pagar si quieren completar la cantidad, lo que supone realmente “un cupo trampa”, denuncian, porque “cualquier ribereño que no tenga coto no puede hacerse con cuatro”.

El diputado del PP Javier Brea acudió también ayer a la ciudad canguesa para manifestar su rechazo a la medida y exigir al Gobierno regional que “rectifique urgentemente la normativa”. El popular asegura que la decisión “va a alejar la pesca de los ríos y critica que la reglamentación “se ha hecho sin ningún criterio técnico, solo político, ya que no está justificada en ningún estudio, tal y como se había comprometido el PSOE durante una votación en la Junta a principios del pasado mes de octubre”.

Proposición en la Junta

Brea recordó que el pasado 7 de octubre, en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial, los socialistas votaron a favor de una proposición no de ley en la que se pedía que se determinara el estado actual de salmónidos en cada cuenca fluvial, y en función del mismo se dictase la normativa más adecuada para 2021. Pero, critica, “es evidente que no se tiene este estudio y que la normativa es la misma para todas las cuencas fluviales”.

De no rectificar en los planes para los pescadores, el PP anuncia que pedirá la dimisión del director general de Medio Natural, David Villar. El diputado conservador acusó al Gobierno de Adrián Barbón de “incumplir la palabra dada a los pescadores, con quienes el director general se había comprometido a que la normativa de pesca para el año 2021 no variaría mucho respecto a la de 2020”. Sin embargo, el decreto aprobado, recordó Brea, “sí tiene finalmente diferencias sustanciales” lo que supone, a su entender, una “falta de respeto” a las asociaciones de pescadores.

Compartir el artículo

stats