Eva SAN ROMÁN

Hicieron falta veinte camiones para eliminar toda la basura que se apilaba en un vertedero ilegal en la localidad llanisca de Rales. Así lo explica el Gobierno local de Llanes, que lamenta que haya que destinar tal cantidad de recursos públicos a hacer frente a “la falta de civismo” por parte de algunos ciudadanos.

Según señalan desde el Consistorio, en las últimas semanas el Ayuntamiento ha sellado hasta seis vertederos en el municipio: dos en Poo, el mencionado de Rales, uno más en la carretera que comunica Cardosu con Los Carriles, uno en Purón y otro más en la zona de la carretera LLN-14 en el desvío para dirigirse a Rabiaos.

Según el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, “se colocaron los correspondientes carteles informando de la prohibición de arrojar basura o cualquier material de desecho y de que serán sancionados quienes lo incumplan”. Las multas, según la normativa de residuos, van de 901 a 45.000 euros para infracciones graves, y si son residuos peligrosos, oscilarán entre los 9.001 y 300.000 euros.