La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores del Cares piden apoyo municipal para modificar ya la normativa autonómica

“Se acaba con la economía local y con la tradición ribereña”, dicen los afectados, que reclaman ayuda a Ribadedeva, Cabrales y las Peñamelleras

Pesca del salmón en el Cares

Hay enfado y preocupación en la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, muy molesta con la normativa de pesca recientemente aprobada por el Principado para la próxima campaña de 2021. El colectivo ha pedido apoyo a los ayuntamientos de Ribadedeva, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales para que reclamen su modificación a la Administración autonómica. “Esperamos que hagan lo que esté en sus manos para conseguir cambiar una normativa que claramente perjudica a la economía y a la población ribereña”, sostienen los afectados. Además, consideran que el Ejecutivo asturiano ahonda con sus medidas “en la brecha social de la población rural ribereña, que ve cómo año tras año una de las tradiciones rurales de mayor arraigo se les hace cada vez más difícil de conservar”. “A nuestro juicio, menoscaba los intereses de la población rural ribereña de ambos cauces no solo económicamente, sino también y especialmente desde un punto de vista social”, añaden.

Los responsables del colectivo explican que la cuenca asturiana de los ríos Cares y Deva es la que, “de largo, posee un menor número de tramos libres en Asturias”. “Estos tramos libres, bien en la modalidad de libres, libres sin muerte o cotos parciales, que son tramos libres los fines de semana, son los lugares en los que, de manera mayoritaria, la población ribereña, que tiene muy pocas opciones de ocio para su tiempo libre, va a pescar, a relacionarse y a departir con otros pescadores y pescadoras”, detallan.

La asociación del Cares-Deva destaca que la nueva normativa “elimina el coto parcial de La Concha, uno de los mejores de toda la cuenca, para transformarlo en coto tradicional, lo que implica una reducción de las ya escasas zonas libres de pesca que, de manera indirecta, traerá una presión de pesca extra en el resto de las zonas libres”.

Medidas “antisociales”

Por otro lado, que dos de los cuatro ejemplares por temporada y pescador deban ser capturados en cotos, lo consideran como una de las medidas “más antisociales que se han tomado en los últimos años”. “En realidad, es como si a la mayor parte de la población ribereña, que de manera general no accede a los cotos y menos en los tiempos de crisis que corren, se les redujera el cupo de salmones a dos, dejando el resto para las personas pudientes que son capaces de pagar un dinero considerable para acceder a los cotos”, apuntan, muy molestos con el contenido de la normativa autonómica.

Se refieren asimismo al apartado de artes de pesca y al periodo del 15 de junio al 15 de julio, en el que se prohíbe la ninfa y sólo se autoriza la mosca. “El Cares es un río extremadamente difícil para la pesca a mosca, con lo que los aficionados que quieran venir a Asturias a pescar a esta modalidad se pensarán si hacerlo, con lo que esto acarreará de menoscabo para la hostelería, restauración, gancheros, etcétera, y para el desarrollo económico en general”.

El colectivo exige al Principado una reflexión sobre las medidas que se están tomando y su repercusión en el mantenimiento de la población en la zona rural. “Normativas como esta deben ser consensuadas, buscando un acuerdo que satisfaga a todos”, concluyen.

Compartir el artículo

stats