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El Principado estudia varias alternativas para mejorar el plan de acceso a los Lagos

Las opciones son arreglar la carretera, una línea férrea o un teleférico, las dos últimas incompatibles con el plan rector de los Picos, según el PP

Largas colas de vehículos en Covadonga para subir a Los Lagos

Largas colas de vehículos en Covadonga para subir a Los Lagos

Arreglar el trazado de la carretera actual, construir una línea férrea de alta montaña o diseñar un acceso por cable a través de una telecabina o teleférico. Estas son las tres opciones que plantea el estudio que maneja el Principado para mejorar el plan de acceso a los Lagos de Covadonga. Así lo desveló ayer en el pleno de la Junta General el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que aseguró que el documento “fue entregado por la consultora adjudicataria el pasado mes de septiembre y ahora está en fase de revisión por los técnicos de la consejería para su incorporación a los instrumentos de planificación y, concretamente en este caso, al marco de la estrategia de movilidad para el parque nacional de los Picos de Europa”.

La intervención del consejero fue para contestar a una pregunta del diputado del PP José Manuel Felgueres, que advirtió de que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) prohíbe la construcción de líneas ferroviarias o remontes mecánicos, dos de las tres alternativas esbozadas en el informe, e instó al Ejecutivo autonómico a cambiar ese instrumento de gestión que “no apoyan ni los vecinos, ni los ganaderos ni los alcaldes”.

El objeto del estudio, abundó Alejandro Calvo, es conocer “las alternativas y el impacto ambiental de un acceso multimodal, de evaluar todas las alternativas de movilidad y transporte para el acceso. Se trata de concluir cuál es la mejor solución desde un punto de vista técnico, económico y principalmente ambiental”. Calvo no entró en pormenores y, de hecho, generalizó con que la idea es “integrar el estudio en una estrategia de movilidad para el conjunto del parque con una perspectiva global”. La única concreción del consejero fue para asegurar que la intención última es disminuir el tránsito de los vehículos privados, además de “favorecer la multimodalidad y disminuir la congestión en las carreteras próximas al ámbito de actuación por medio de la implantación de un modo de transporte colectivo, eficaz y sostenible”. No se decantó por ninguna de las alternativas.

Sin embargo, las posibilidades de diseñar un acceso por cable o una línea férrea parecen, advirtió el PP, chocar con las previsiones recogidas en el plan rector del parque nacional de los Picos de Europa que el propio Ejecutivo asturiano acaba de aprobar junto a Cantabria y Castilla y León en el seno del Patronato. De un lado, el plan recoge como “incompatible” la construcción de “nuevas líneas ferroviarias y trenes cremallera”, y de otro, abunda y concreta la imposibilidad de hacer dentro del espacio protegido “remontes mecánicos, funiculares y/o teleféricos”.

“Rectificar”

Con estos condicionantes, Felgueres animó al consejero a “rectificar” la postura de Asturias y a detener el proceso “para pactar el documento antes de aprobarlo por decreto”. De seguir con él, vaticinó el diputado, “dentro de 20 años seguiremos subiendo a los Lagos en autobuses de gasoil”.

Felgueres criticó además que el plan rector aprobado por las autonomías el pasado 17 de noviembre no contiene las mismas previsiones que las que fueron entregadas a los actores que tienen voz o voto. “A los alcaldes se les entregó un borrador y se ha votado otro, negándoles así la posibilidad de alegar”, censuró el político conservador.

El Gobierno licita las obras de la carretera del Muja

Los trabajos para arreglar, al fin, la carretera que da acceso al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ya se han licitado y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, anunció ayer que su Gobierno ya tiene el proyecto de reparación de la vía -con un argayo y oscilaciones severas del terreno desde hace once años- y se hará cargo de las obras ahora, una vez que la vía ha pasado a formar parte de la red de carreteras autonómica. Los primeros estudios se habían encargado en 2009 por parte del Ejecutivo autonómico, consciente de la problemática del terreno por el que se accede a uno de los equipamientos museísticos más visitados del Principado. Calvo daba respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de Ciudadanos Sergio García, cuyo partido, tanto a nivel autonómico como local, ha incidido en la necesidad del arreglo durante años. De hecho, García ha pedido “medidas urgentes” para dar solución a los problemas de argayos que se registran con frecuencia en la zona colunguesa, para la que ha pedido un estudio geológico.

Calvo anuncia un estudio sobre un nuevo muelle pesquero en el puerto de Llanes

El Gobierno del Principado ha encargado “un estudio de agitación del muelle de espera” en el puerto de Llanes, presupuestado en 15.000 euros, “para valorar la viabilidad de construir un muelle en la margen derecha del puerto y aumentar su capacidad para embarcaciones profesionales”. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el pleno de la Junta General. El Ejecutivo autonómico, señaló, ya está analizando “una actuación muy demandada, durante años, por los usuarios”. Esto es, por el sector pesquero. Calvo respondía de este modo a una pregunta del diputado popular Álvaro Queipo, que se interesó por los planes de futuro para la zona portuaria llanisca donde los trabajos de dragado de la dársena interior “finalizarán en los próximos días”, según avanzó el consejero. El responsable autonómico repasó las actuaciones que se han ido llevando a cabo en la zona portuaria, y recordó que el Gobierno ha contratado recientemente la renovación y reprogramación de los sensores de la compuerta antitemporales, con un presupuesto de 47.000 euros. Además, incidió el consejero, se destinará un total de 14.500 euros a las obras de reparación de las defensas “tipo rosario” en el amarre de la zona del Campo del Gato.

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