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El Principado no descarta la alternativa ferroviaria en el plan de acceso a los Lagos

El Ejecutivo afirma que si una infraestructura se considerase de interés general podría recibir autorización de manera “extraordinaria”

Largas colas de vehículos en Covadonga para subir a Los Lagos

Largas colas de vehículos en Covadonga para subir a Los Lagos

El Principado no descarta ninguna de las opciones que tiene sobre la mesa para mejorar el plan de acceso a los Lagos de Covadonga. Por tanto, tampoco la de una línea férrea de alta montaña, si bien fuentes del Ejecutivo no mencionan la denominación “tren cremallera” para referirse a ella. “Respecto a las alternativas de movilidad y transporte en Lagos no se descarta ninguna, pero siempre teniendo en cuenta que los principios que debe regir cualquier intervención serán el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación del espacio natural, la apuesta por un transporte que esté relacionado con la capacidad de carga, que sea una solución técnicamente viable y elegir la que ofrezca la mejor relación coste-beneficio”, indicaron ayer desde el Gobierno autonómico.

En el pleno de la Junta del pasado martes, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, desveló que el estudio encargado a una consultora para abordar las opciones en cuanto a la mejora del plan de acceso fue entregado al Principado en septiembre y ahora está en fase de revisión por parte de los técnicos para su posterior incorporación a los instrumentos de planificación y, en este caso, al marco de la estrategia de movilidad para el parque nacional de los Picos de Europa. El documento plantea tres opciones: arreglar el trazado de la carretera actual, construir una línea férrea de alta montaña o diseñar un acceso por cable a través de una telecabina o teleférico.

Según se puso de manifiesto durante el debate en la Junta, con el grupo parlamentario popular, la línea férrea o el teleférico serían incompatibles con las previsiones del plan rector de uso y gestión del parque nacional, recientemente aprobado por Asturias, Cantabria y Castilla y León, y que rechaza la posibilidad de construir este tipo de infraestructuras.

Fuentes del Principado precisaron que “la construcción de una nueva infraestructura, como las que pueden ser planteadas para el acceso a Lagos, ya está limitada por la actual Ley de Parques Nacionales y el Plan Director de Parques” y que “el plan rector recoge esta limitación”. “Eso no significa que si una infraestructura se considera de interés general dentro de los instrumentos de planificación del Principado y cumple con la legislación vigente en materia medioambiental no pueda ser autorizada de manera extraordinaria”, añaden.

En cuanto al estudio que analiza las tres posibilidades mencionadas, señalan que “está en fase de revisión por parte de los servicios de la consejería y cuando se resuelva, la mejor de las alternativas tendrá que incorporarse dentro de los instrumentos de planificación del Principado”. Por tanto, inciden, de entre “las alternativas, el Principado no descarta ninguna, pero siempre teniendo en cuenta los principios citados que deberán regir cualquier intervención”.

Tren cremallera

Por su parte, el alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, sigue apostando por el tren cremallera. Hace un análisis muy crítico de la situación, empezando por el nuevo plan rector y la prohibición de infraestructuras ferroviarias o remontes.

“Estamos en una situación de indenfensión. Nos pasaron el borrador en marzo de 2019, para hacer alegaciones y ahí no se incluía ninguna prohibición. Hace unas semanas recibimos el documento para la votación y nos encontramos cambios sustanciales, incluido este y estamos atados de pies y manos, sin poder alegar”, explica. Por ello optaron por votar en contra junto a los ecologistas, sin poder frenar su aprobación. El regidor quiere el tren cremallera, que considera “el mejor modelo”.

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