La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los marineros avisan: “O se draga el muelle de Lastres o se cerrará”

Los pescadores, forzados a desembarcar en otros puertos, no pueden vender en la rula local y sufren altos costes de transporte

Por la izquierda, Justino Pérez, José Felgueres, Javier Brea, Eduardo Cuevas, Álvaro Queipo y Carlos Manso, en la nave de aperos del patrón mayor de la cofradía. | Eva San Román

La falta de dragado del puerto de Lastres es una amenaza para la seguridad y para la economía de los 15 barcos que operan en la localidad costera colunguesa. Así lo expresan los marineros locales, preocupados por la inacción del Principado desde que se denunciara la falta de calado allá por el mes de marzo. “Tenemos una necesidad urgente de dragar, mejor hoy que mañana, porque cuando hay marejada se rompe la barra; si no dragan, el muelle de Lastres se va a cerrar”, advierte Eduardo Cuevas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” y patrón del “Nueva Emperatriz”. Cuevas explica gráficamente cuál es la situación: “No podemos llegar a nuestra propia casa porque en pleamar hay tres metros y medio de agua, pero en bajamar hay medio metro”. El barco encallaría.

Por esta razón, el patrón tiene que desembarcar en Gijón y, precisa, “si una red se rompe tengo que alquilar un camión para traerla al puerto, lo mismo para traer los pertrechos. Y lo peor, no podemos vender la pesca en nuestra rula, ni pagar los derechos a nuestra propia casa”, sencillamente porque el barco no puede llegar a su puerto. Los marineros se quejan de la última vez que se dragó la zona fue en 2013, “y lo lógico sería hacerlo cada dos años”.

La denuncia de los pescadores lastrinos se vio ayer apoyada por los diputados del PP José Manuel Felgueres, Javier Brea y Álvaro Queipo, que acudieron a visitar el muelle acompañados del secretario de la cofradía, Carlos Manso, y el concejal popular colungués Justino Pérez.

En teoría, el dragado se realizará en 2021, lo que, para Álvaro Queipo, “significa que no llegamos a la xarda” porque la partida se incluye en el presupuesto regional que aún no ha sido aprobado. El PP, recordó el parlamentario, “propuso una Ley de Puertos que incluía que se haga un plan de dragados, porque en Asturias se dragan los puertos en función de cómo van encallando los barcos, y esa no es una acción de gobierno seria ni planteada para las necesidades del sector”, censuró Queipo. El de Lastres, dijo, “es un puerto señero a nivel nacional” en donde no se han ejecutado las partidas previstas para mejorarlo.

“¿Este es el apoyo a los pescadores? ¿Así queremos relevo en la mar?”, se preguntó por su parte Javier Brea, que subrayó que “uno de los mayores enemigos del sector primario es la burocracia y la inacción de la Administración”.

Compartir el artículo

stats