La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro concejos de la comarca actualizarán su planeamiento urbanístico el año próximo

El proyecto de Presupuesto del Principado incluye partidas para la revisión o redacción de los documentos de Llanes, Ribadesella, Parres y Ponga

Ayuntamiento de Llanes.

Cuatro municipios de la comarca oriental de Asturias actualizarán a lo largo de 2021 sus planes urbanísticos. El borrador del Presupuesto del Principado para el año próximo destina partidas para la redacción, revisión o adaptación de los documentos de los concejos de Ribadesella, Llanes, Parres y Ponga. Distintos importes para diferentes conceptos, pero que tienen un mismo objetivo: que todos ellos se pongan al día para delimitar los usos y la edificabilidad de suelos, así como para concretar los diferentes grados de protección de aquellos edificios considerados valiosos por la consejería de Cultura.

Para la “revisión de las normas subsidiarias de Ribadesella” el Principado destina una inversión de 77.000 euros. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente durante el último mandato, tiene diversos aspectos pendientes de actualización tras la parálisis sufrida por la intervención de la administración autonómica. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y la consejería de Cultura han dado algunas instrucciones sobre el planeamiento. El Ayuntamiento debe modificar “pequeños detalles”, pero que tienen un impacto significativo porque requieren la modificación de buena parte de los planos municipales.

Desde el Consistorio confían en poder tenerlo listo en el 2021 para someterlo a exposición pública. Una perspectiva que parece más cercana tras haberse resuelto favorablemente para el Ayuntamiento el conflicto que el Colegio de Ingenieros de Caminos interpuso contra un acuerdo marco que el Ayuntamiento planteó para dar celeridad a la resolución del plan.

Mientras, en Llanes, concejo al que las cuentas autonómicas destinan 35.000 euros con destino al planeamiento urbano, ocurre algo similar. En mayo de 2019, el gobierno local aprobó de forma provisional su PGOU. Pero lo hizo sin añadir el necesario catálogo urbanístico que debía acompañarlo. La CUOTA, tras año y medio de tramitación, y superadas las alegaciones y exposiciones públicas pertinentes, exigió que el proceso comenzase de nuevo. Así, ahora, el concejo habrá de retomar el proceso añadiendo a la aprobación inicial el citado catálogo, con los bienes del municipio que deben ser protegidos o conservados.

Por otro lado, a mediados de este año el Ayuntamiento de Parres también se llevó la negativa de la CUOTA a su plan urbanístico, algo que ahora deberá tratar de solucionar. El presupuesto autonómico destina un total de 20.859 euros para su adaptación “a la Ley del Suelo”. El plan, que comenzó a redactarse en el año 2015, presentaba dos problemas, uno relacionado con la situación de un chalé indiano de Arriondas, y, otro, con el polígono de Santa Rita.

Por último, Ponga, recibe una inversión mucho más reducida. En total, son 7.800 euros lo que prevén las cuentas autonómicas para “la redacción del plan general”. Un documento que, de concluirse en 2021, sería el primer plan urbanístico del concejo desde 2004.

Los datos

  • Ribadesella. El Principado destina 77.000 euros para que el concejo adapte el planeamiento a las exigencias de la CUOTA.
  • Llanes. Recibe 35.000 euros de una inversión plurianual para incorporar un catálogo urbanístico al documento.
  • Parres. Las cuentas autonómicas prevén casi 21.000 euros para adaptar el proyecto a la Ley del Suelo.
  • Ponga. El Principado dota a Ponga de 7.800 euros para redactar su primer plan urbanístico en 17 años.

Saneamientos y obras en puertos, mayores partidas para los concejos del Oriente

Las inversiones para la comarca en el proyecto de presupuestos del Principado tienen dos puntos fuertes: saneamientos y mejoras en los puertos. En el primer caso, el conjunto de los planes autonómicos contemplados en las cuentas se acercan a una suma cercana a los 4 millones, gran parte de ellos ya comprometidos en inversiones plurianuales. En el segundo, el de las infraestructuras portuarias, el monto previsto es de 2,7 millones. En materia de obras de saneamiento destacan los 800.000 euros previstos para el saneamiento de Carreña (Cabrales). O la inversión para la incorporación de Balmori y Posada a la estación depuradora de San Jorge (Llanes). En materia de puertos, Colunga se lleva casi dos millones en actuaciones de dragado y obras diversas de mejora. La dársena y el dragado de Ribadesella reciben 530.000 euros. Llanes se queda con una partida de tan solo 37. 994 euros para el dragado del puerto. El proyecto refleja asimismo las tranferencias directas para el parque nacional de Picos de Europa, de 428.000 euros.

Compartir el artículo

stats