El tradicional y siempre espectacular belén monumental del santuario de Covadonga, uno de los más visitados del Principado de Asturias en ediciones anteriores, cambió de ubicación en esta ocasión, tras montarse los últimos años en la Basílica y antaño en la Santa Cueva, pasando en este atípico año 2020 marcado por la incertidumbre de la pandemia por el Covid-19 al nuevo escenario de la Casa Capitular, enfrente de la basílica.

"Invito a las familias a que pongan un belén en sus hogares. Que nadie nos robe la Navidad, que nadie la secuestre", dijo el abad del santuario, Adolfo Mariño, instantes antes de proceder a la bendición del belén monumental de Covadonga, una vez concluido el concierto de Navidad de la Escolanía -con todos sus componentes portando la preceptiva mascarilla durante la actuación-, bajo la magistral dirección de Jorge de la Vega Laria.

Posteriormente, ya en vísperas del largo "puente" festivo de la Constitución también se llevó a cabo la inauguración oficial -pese a que lleva unos días funcionando- de la espectacular y artística iluminación navideña del real sitio. Un alumbrado de diseño que bien merece acercarse al santuario en estas fechas, pese al frío, para contemplarlo y más cuando la explanada alta ha quedado despejada de vehículos tras la reciente mejora y acondicionamiento.