La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto para proteger Arriondas de las riadas echará a andar a finales de 2021

Los Presupuestos del Estado prevén casi 11,6 millones para los trabajos, que costarán más de 16 con la aportación autonómica a la iniciativa

El Sella a su paso por Arriondas Miki López

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen la partida para el proyecto de defensa de Arriondas frente a las riadas. Así lo ha anunciado el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que cifró en 11.597.786 euros la suma destinada a este fin en las cuentas estatales, si bien se trata de una suma que se desembolsará en varias anualidades y que, además, se desarrollará de manera coordinada y con aportación del Principado, lo que incrementará la cantidad total destinada a la iniciativa.

Los primeros trabajos, si se cumplen las previsiones, arrancarán en 2021. El proyecto contempla diversas obras con la finalidad de proteger el área urbana de Arriondas frente a las frecuentes inundaciones producidas, principalmente, por las avenidas de los ríos Sella y Piloña. Entre otras actuaciones, se ejecutarán muros de protección de más de un metro de altura en distintos puntos y se construirá una red drenaje.

Una vez finalicen los trámites para el desarrollo del convenio con el Principado y con el Ayuntamiento, necesario para el desarrollo de las obras, estas podrían licitarse, aunque su inicio aun se prolongaría, probablemente hasta final deñl año próximo.

El Ayuntamiento de Parres, por su parte, ya ha dado a lo largo de este año los pasos previos para hacer posible la ejecución del proyecto. El gobierno local que gestiona el socialsita Emilio García Longo, incluyó en los presupuestos municipales para 2021, aprobados ya en octubre pasado, una partida de 100.000 euros para adquirir parte de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto contra las avenidas de los ríos Sella y Piloña.

Terrenos municipales

También el caso del Consistorio, las partidas destinadas a esta iniciativa serán de carácter plurianual. Así, a la prevista en las cuentas municipales para el año próximo, se añadirá una segunda, en los presupuestos de 2022, que rondará de nuevo los 100.000 euros.

Con estas consignaciones presupuestarias, Parres habrá cumplido la parte que le corresponde en el desarrollo de este proyecto, esperado durante años. El regidor ya señaló en octubre pasado que la previsión era la de firmar con celeridad el convenio entre las tres administraciones que participan em la ejecución de los trabajos.

Dicho convenio ha de recoger las actuaciones que se desarrollarán en varios ejercicios y que se alargarán hasta 2023. Según la estimación municipal, la aportación de los gobiernos estatal y autonómico sumará una cifra de algo más de 16 millones de euros.

“A nosotros nos correspondía la aportación de terrenos, que supondrá una inversión de unos 208.000 euros con cargo a las arcas municipales y que consignaremos en dos anualidades con el objetivo de cumplir con nuestra parte”, explicó ya el pasado octubre García Longo.

Compartir el artículo

stats