El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha solicitado a la consejera de Cultura, Cultura, Política Llingüística y Turismo, la canguesa Berta Piñán, la retirada de la hiedra que cubre buena parte del Puentón sobre el río Sella, uno de los monumentos nacionales más visitados de la comunidad autónoma. La petición le fue formulada por el regidor José Manuel González Castro en una reciente conversación mantenida con la componente del Ejecutivo autonómico.

La última actuación en el también conocido como puente “romano” se produjo en 2007, cuando la entonces Consejería de Cultura que dirigía la piloñesa Ana Rosa Migoya aprobó una inversión de 180.000 euros para la ejecución de obras de restauración. Los trabajos incluían la limpieza de la costra vegetal y las juntas de las piedras, así como el levantamiento de los cantos rodados de la calzada para colocarlos de nuevo tras impermeabilizar la estructura.

Mediante un tratamiento hidrófugo, se llevó cabo una limpieza de la estructura de piedra que en algunas zonas se había oscurecido como consecuencia de la aparición de humedades. Lo más polémico de la actuación fue que la limpieza de la piedra propició un sustancial cambio de imagen, pues su aspecto grisáceo, previo a los trabajos de restauración acometidos, acabó siendo sustituido por una tonalidad ocre amarillento. Más de una década después, el aspecto del puente es el mismo que el que tenía con anterioridad a esta intervención.