La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no autoriza la Travesera, con “mínimas” posibilidades de seguir

El Gobierno regional apoya la prohibición de las carreras nocturnas en los Picos, y los organizadores muestran su “profunda decepción”

Dos participantes, durante una pasada edición de la Travesera. | LNE

La supresión de la Travesera Integral Picos de Europa está más cerca después de que terminara sin acuerdo la reunión entre el Principado y los componentes del Grupo Montaña Ensidesa, organizador de la emblemática prueba que atraviesa los tres macizos del Oriente de la región. Las autoridades regionales muestran su apoyo al nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, que prevé la prohibición de las carreras nocturnas. Las posibilidades de continuar adelante con la Travesera y su hermana de menor distancia, la Traveserina, son “mínimas”, confiesan sus promotores.

La reunión, a la que por parte del Gobierno regional acudieron el director general del Medio Natural, David Villar, y la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, transcurrió de forma cordial, pero sin acercamiento de posturas. La Travesera se inicia a medianoche en Covadonga, con lo que queda prohibida expresamente por la nueva reglamentación del espacio protegido. La representación del Principado trató de convencer a la organización de que transformase la prueba en diurna, algo que, explica esta última, “no resulta viable por múltiples razones”.

Eduardo Arias, participante en la prueba aunque ajeno a los promotores, explica que “el espíritu de la Travesera es atravesar los tres macizos. Para acortarla está la Traveserina, y no es lo mismo. Quiero hacer constar el malestar de muchos aficionados no ya por el hecho de la carrera, que es lo de menos, sino por privar del disfrute de los Picos de Europa. Tanto los organizadores como los corredores se involucran en ello con mucho respeto”.

El comité organizador se ofreció a introducir en la prueba “los cambios que sean necesarios encaminados a la protección del parque natural para evitar que se legisle de forma que se lesione o dificulte la organización de la Travesera”. Sin éxito.

Finalmente, la organización muestra “una profunda sensación de decepción, ya que el esfuerzo llevado a cabo a largo de los 17 años para poner Asturias y Picos de Europa en mapa de las carreras de montaña a nivel nacional e internacional no se ve refrendado en el apoyo de las instituciones. Los miles de apoyos recibidos a lo largo de estas últimas semanas nos hacen seguir peleando para poder revertir esta situación, que consideramos claramente injusta”.

Compartir el artículo

stats