La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio determinará los cupos de visitas en los Lagos para evitar las masificaciones

El Principado lleva la propuesta de matizar el plan rector de los Picos a la reunión del patronato, que ayer aprobó un presupuesto de 3,1 millones

Por la izquierda, Alejandro Calvo, David Villar y Rodrigo Suárez Robledano, ayer, durante la reunión telemática del patronato del parque nacional de los Picos de Europa. | R. E. S. R.

Un estudio sobre la capacidad de acogida que pueden tener los Lagos de Covadonga para evitar posibles acumulaciones de visitantes y como paso previo para establecer cupos en las zonas más masificadas del espacio protegido. Es la herramienta con la que el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa quiere trabajar el próximo año y que irá encaminada a poner coto a las aglomeraciones.

El anuncio se hizo ayer en el seno del pleno del patronato, celebrado de manera telemática, con la asistencia de los distintos agentes de las tres comunidades que aportan territorio al parque nacional: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La idea es que las visitas estén basadas en “la calidad y la seguridad”, ya que el pasado verano quedaron patentes las “acumulaciones de visitantes” en lugares muy concretos, como los Lagos o Poncebos. La intención de los gestores del parque es poder repartir las visitas a más zonas y solucionar “esos problemas”. A ello irán orientados estos estudios que, aunque comienzarán en Cangas de Onís, previsiblemente se extenderán a zonas de Cabrales.

Por otro lado, el Patronato aprobó un presupuesto de 3.164.752 euros, de los que el Gobierno de Asturias aportará 550.000 euros. Esta cuantía, sumada a otras inversiones, eleva el gasto del Principado a 1,8 millones. La cifra, según el Ejecutivo, “cuatriplicará el esfuerzo financiero en el espacio”. Entre esos gastos complementarios se incluyen 300.000 euros que el Principado destinará de forma unilateral a elaborar “un plan de movilidad para adelantarse a los problemas de masificación del verano”.

El presupuesto prevé la mejora en la atención a los visitantes mediante el incremento de los medios y los puntos de información, que se incorporan al nuevo centro de Trescares (Peñamellera Alta). También habrá mejor regulación de accesos, con el el refuerzo de punto sensibles como Pandébano (Cabrales) o la zona de Lagos. Durante la reunión se dio luz verde a la memoria de 2019, que sitúa en dos millones el número de visitantes del ejercicio.

El Principado, tal como había manifestado a los alcaldes, propuso “revisar y matizar algunas cuestiones que aparecen en el documento inicial del plan rector del parque, para avanzar hacia un texto de más “consenso” que el que suscita el actual.

Compartir el artículo

stats