La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres aprueba el convenio que impulsa el plan frente a las inundaciones en Arriondas

“Es un día histórico porque supondrá el fin a un problema enorme para la villa”, afirma el regidor sobre un proyecto que echará a andar en 2021

Vista del río Sella desde el puente de Arriondas. | Eva San Román

Arriondas da los pasos definitivos para blindarse ante futuras inundaciones. El pleno del Ayuntamiento de Parres, con los votos a favor de PSOE (en el Gobierno), de PP y Foro, y el contrario de Ciudadanos, aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, el Principado de Asturias y el Consistorio parragués para iniciar el próximo 2021 el proyecto para la defensa de Arriondas frente a las crecidas. El alcalde, Emilio García Longo, calificó la jornada de “histórica”, por el impulso definitivo a un proyecto de vital importancia, que supondrá una inversión de casi 17 millones de euros. “ Es la mejor noticia que nos podía reservar este año tan nefasto”, señaló el regidor, porque supondrá “el fin de un problema” enorme para la villa.

Ahora, recordó García Longo, falta que el Consejo de Gobierno del Principado, primero, y el Consejo de Ministros, después, rubriquen el documento para dar inicio a unas obras que supondrán el fin de las inundaciones de Arriondas debido a la crecida de los ríos Sella, Piloña y Chico, que confluyen en la capital. El Ayuntamiento de Parres, tal como recordaron durante la sesión plenaria el alcalde y el edil Víctor Rodríguez, aportará al costo total del proyecto 207.855 euros. La cifra “es indicativa de que este convenio se ha peleado mucho para mejorar los intereses de Parres” y servirá para hacer frente a las expropiaciones de terrenos privados que permitirán levantar distintas infraestructuras. Tal como detalló Rodríguez, se expropiarán de pleno dominio 3.000 metros cuadrados y se pagará a los propietarios 50 euros por metro. Para la servidumbre de acueductos la empresa necesitará 1.000 metros y abonará 25 euros por metro ocupado a las personas afectadas. Las ocupaciones temporales permitirán percibir un euro por metro a los propietarios de hasta 3.000 metros afectados. Los primeros 100.000 euros para hacer frente a ese gasto están previstos en los presupuestos de 2021. Los próximos lo estarán en las cuentas de 2022.

Compartir el artículo

stats