La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Montaña pide apoyo a la Junta para que no se cancele la Travesera

“Es absurdo prohibirla, una decisión política sin argumentos, y perderla sería un desastre económico para la comarca”, advierte Juan Rionda

Travesera Integral Picos de Europa

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado hará “todo lo posible” para salvar la Travesera Integral de los Picos de Europa que prohíbe “de forma absurda” el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido.

El presidente del colectivo, Juan Rionda, cree que cancelar la prueba es “simplemente una cuestión política” porque, a su juicio, “no hay ningún inconveniente técnico” que avale acabar con una de las citas que más repercusión –deportiva, turística y económica- tiene en la comarca oriental asturiana. Prohibir la cita deportiva “solo sirve para acelerar un proceso de deterioro socioeconómico de la zona oriental de nuestra región”, sostiene Rionda.

Por todo ello, la federación se ha dirigido a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado para que “pongan los medios necesarios para que este problema de la Travesera sea tratado nuevamente y se dé la mejor y más adecuada solución” en el marco del plan rector.

Rionda defiende que “no hay argumentos” y ha aportado “un dossier con información relativa a la prueba a todos los portavoces de la Junta General”, acudiendo personalmente a entregarlo. En él se incluye, además de la historia y la trayectoria de la Travesera, “el desastre a todos los niveles que supondría su desaparición a causa de una errónea decisión”.

La Travesera “lleva 17 años haciéndose” desde la Federación y el Grupo de Montaña Ensidesa y “no entendemos por qué el patronato ha tomado una decisión sólo mirando en una dirección, la preservación del parque”, explica Rionda.

Respeto a las normas

“En la vida de esta carrera jamás ha habido un reproche medioambiental, se respetan todos y cada uno de los preceptos de sostenibilidad”, incide. Rionda subraya que “pensamos que las decisiones políticas pueden cambiarse cuándo son evidentemente equivocadas y carecen de argumentos sólidos. Durante años en el propio desarrollo del parque han existido excepcionalidades a las normativas aplicadas y, en este caso, la excepcionalidad de autorizar un tránsito nocturno por una zona concreta del territorio no alteraría en absoluto el respeto medioambiental ”, abunda.

Ha recordado a los grupos políticos que el espacio protegido “está integrado no solo por naturaleza, sino por núcleos humanos y actividad agroganadera que deben subsistir con los recursos que proporciona el territorio, entre ellos la actividad deportiva, no lesiva”. “Junto al turismo son recursos imprescindibles para un sostenimiento de la población y su desarrollo”, concluye.

Compartir el artículo

stats