La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñamellera Baja dará una ayuda de 500 euros a los autónomos

El municipio, que también bonificará las tasas a los negocios, quiere contribuir a paliar las consecuencias de los cierres por el covid-19

José Manuel Fernández. | E.S.R.

Cada empresario de la hostelería, hotelería y del pequeño comercio de Peñamellera Baja recibirá 500 euros este año del Ayuntamiento. El alcalde, el popular José Manuel Fernández, cree que esta es la forma más justa de contribuir a paliar el daño sufrido por estos sectores, muy golpeados por los efectos de la crisis sanitaria.

En el municipio, además del cierre que afectó a este tipo de negocios de forma general en Asturias desde el 4 de noviembre hasta el 14 de diciembre, sus vecinos “han visto intensificada esta merma en los ingresos por el brote de coronavirus detectado el 21 de diciembre en el concejo”. En esas fechas llegó a haber hasta trece positivos en una población de poco más de 1.200 habitantes.

Este episodio llevó al regidor a decretar la “alerta máxima” para evitar los contagios y los vecinos acataron la recomendación, dejando de salir durante los días festivos para evitar aglomeraciones.

Los sectores del comercio y la hostelería fueron los grandes perjudicados en unas jornadas en las que calles, tiendas y bares suelen estar llenos por ser estas fechas momentos de encuentros de amigos y familiares residentes fuera de Peñamellera Baja. Los pasados días 24 y 25 de diciembre Panes, la capital, era un desierto.

El gobierno local convocó de urgencia una comisión y aprobó ayer las bases y la convocatoria de estas ayudas económicas para colaborar con los autónomos del sector que ejercen su actividad a título exclusivo o principal. Se calcula que los beneficiarios superará la veintena de propietarios de negocios. La petición de la ayuda, subraya el regidor, “se justificará con los recibos de la Seguridad Social de los dos últimos meses del año”.

Pero no serán las únicas medidas de apoyo. El Ejecutivo suma estos 500 euros a las bonificaciones del consumo de agua, servicio de recogida de basuras y tasas de ocupación de espacios públicos con terrazas que se aprobó para este 2020 y que se prevé prorrogar para el próximo 2021. El Ayuntamiento, dice Fernández, “establece estas ayudas y continúa trabajando en el próximo ejercicio codo con codo con los vecinos que lo necesiten”.

Compartir el artículo

stats