No fue un acto más, sino un evento muy emotivo con algunas lágrimas y un nudo en la garganta de la mayoría de los asistentes, donde dos familias se daban ánimos y apoyo mutuo en su larga cruzada contra el cáncer infantil. Y es que este mediodía, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís tuvo lugar la entrega del dinero recaudado por la San Silvestre virtual y solidaria de Cangas de Onís a la Asociación "Todos somos Iván", la cual fue creada por Juan José Pulido y María José Pellón, en 2017, a raíz de perder a su hijo Iván, un chaval de Noja (Cantabria), con tan sólo 16 años de edad, fallecido el 16 de agosto de 2016 tras luchar durante dos años contra el Sarcoma de Ewing, el cáncer infantil más agresivo, tan poco frecuente que está considerado como una enfermedad rara.

Andrea Alonso Galán, una joven de 20 años, natural del núcleo rural de Nieda (Cangas de Onís), que padece esa misma enfermedad, se encargó de entregar el talón por importe de 22.058, 50 euros a los progenitores del fallecido Iván Pulido Pellón, Juanjo y Mari, pues, en este recién concluido año 2020, el Club Cangas de Onís Atletismo, junto con el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Cangas, pusieron en marcha la iniciativa "Todos somos Andrea" para recaudar fondos, a través de inscripciones -cerca de 4.000 dorsales se retiraron-, con destino a la investigación de ese tumor maligno en el sevillano hospital Virgen del Rocío, uno de los tres centros españoles acreditados por Europa en la Red Europea de Referencia (ERN) de Enfermedades Raras.

Una vez más, Cangas de Onís dio muestras de solidaridad y convirtió la San Silvestre virtual en algo más que un entretenimiento navideño, ya fuese corriendo, andando o pedaleando. El objetivo principal era lograr un buen dinero para colaborar en la investigación de esa rara enfermedad y, la verdad, se superaron todas las expectativas. Baste como mero ejemplo que la población canguesa ronda los 6.300 habitantes y los inscritos se acercaron a los 4.000, aunque bien es cierto que llegaron peticiones de otros lugares e incluso de rostros famosos como Arantxa del Sol, Finito de Córdoba, José Ángel Hevia, Cristóbal Soria, Rocío Gamonal, Javi Hernanz (UCAM), Juanma Castaño y Beatriz Rico, entre otros.

A lo largo del pasado fin de semana muchos se animaron a hacer la San Silvestre a su manera, eligiendo distancia y especialidad -asfalto, senda o montaña-, entre los que también estuvieron los padres de Andrea, Miguel Ángel Alonso y Lilian Galán, además de familiares. Por cierto, otra de los inscritos fue el abad de Covadonga, Adolfo Mariño. Como dato anecdótico reseñar que Emilio Prada Blanco (Club Cangas de Onís Atletismo) aprovechó la matinal del pasado 31 de diciembre para correr la Media maratón Ruta de la Reconquista, con el tradicional trazado Cangas-Covadonga-Cangas, a modo de San Silvestre canguesa 2020. Incluso, pese a la nieve registrada, otros aprovecharon la gélida jornada de hoy, 2 de enero, en la zona de Següencu.

La Asociación "Todos somos Iván" entregó un detalle tanto al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, como al director del Patronato Deportivo Municipal, José María Prieto Moro, y al presidente del Club Cangas de Onís, Atletismo, José Fuente Olmo, todos en calidad de organizadores de la San Silvestre virtual y solidaria que cosechó un gran éxito, sin precedentes. En tanto, la entidad deportiva canguesa regaló un décimo de la Lotería del Niño del próximo 5 de enero a la susodicha Asociación. Otro gran gesto que honra a los integrantes del Cangas de Onís Atletismo.