Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera vacunada contra el covid en Cangas de Onís: Araceli Sobero, de 102 años

Araceli Sobero Tomé, canguesa de 102 años,

Araceli Sobero Tomé, canguesa de 102 años,

A primera hora de la mañana de este lunes, 4 de enero, comenzó la vacunación contra el coronavirus a los mayores y también a los trabajadores del hogar-residencia Beceña-González, en la ciudad de Cangas de Onís, posiblemente el primero no público de la comarca del Oriente de Asturias, al que se desplazaron dos equipos de sanitarios.  En total unas 105 personas, siendo la primera de las residentes en vacunarse Araceli Sobero Tomé, de 102 años, viuda y sin hijos, natural de Sotu l'Ensertal (Cangas de Onís). Precisamente el geriátrico cangués es uno de los pocos del país que no ha tenido ningún positivo por Covid-19 en lo que va transcurrido de pandemia. 

Hasta el verano pasado regía los destinos del hogar-residencia la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, la cual se hizo cargo el 6 de diciembre de 1978, localizado en la posesión que antaño se denominaba el Palacio de La Prida o El Palación. De momento, tras finalizar en su cometido esas religiosas, labor muy reconocido por todos los cangueses, el Patronato de la Fundación Beceña-González, que preside el cura-párroco de Santa María de Cangas de Onís, y cuyo administrador es Antonio Cofiño Medina, se encuentra inmerso en la búsqueda de otra congregación religiosa para que se haga cargo de la institución. 

El geriátrico de Cangas de Onís es uno de los más acreditados de toda la comarca del Oriente, cumpliendo con creces el legado de sus fundadores, Camila Beceña González –nacida en Cangas el 23 de marzo de 1885 y que falleció en la misma ciudad el 6 de marzo de 1981- y su esposo Ramón Gonzalo González de Soto –oriundo de Cuenco (Margolles), muerto el 1 de diciembre de 1966-. En el año 2009 el hogar-residencia de la Fundación Beceña-González fue reconocido como Centro Acreditado, otorgado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado. 

Haciendo un poco de historia baste recordar que de octubre del año 1952 a julio de 1960, administró la institución la Orden de Siervas de María de Anglet, quienes tenían también a su cargo el desaparecido Colegio de Nuestra Señora de Covadonga, en la Avenida de Castilla o Carretera Cañu. El hogar-residencia Beceña-González, de Cangas de Onís, que fue sometido a varias reformas y ampliaciones, la más reciente entre 2014 y 2015, afectando en esa oportunidad al pabellón oeste y con una inversión cercana al millón de euros, cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de plazas para personas de la tercera edad, de las que, una treintena, están concertadas con el Principado de Asturias. 

Compartir el artículo

stats