La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo de turismo Fomtur pone punto final a dos décadas de existencia

“Deberíamos unirnos de nuevo en una plataforma para trabajar por el municipio”, dice Javier Garaña, uno de sus impulsores

Javier Garaña. | E.S.R.

La Asociación de Fomento del Turismo de Llanes (Fomtur), pionero en el sector y artífice de la existosa promoción del municipio, ha desaparecido oficialmente tras más de dos décadas de vida. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la disolución del colectivo. Había nacido en 1990, con respaldo del Ayuntamiento, que apoyó su creación. La imposibilidad de su continuidad también ha tenido que ver con el Consistorio, con la falta de ayuda para que siguiese adelante.

En marzo de 2019 los servicios jurídicos municipales, apoyados en informes de la secretaría, dieron por nulo el convenio que venía subvencionando la labor de promoción turística las casi dos últimas décadas. Desaconsejaban continuar con la colaboración, por los inconvenientes de encaje legal para que se dispusiese de un trabajador que desempeñara sus funciones como empleado del colectivo.

“Sin entrar en polémicas laborales, la desaparición fue triste por lo que había sido la asociación. Creo que cumplió una labor impecable para el concejo y logró que otras asociaciones como la que represento, Allares, o la de los comerciantes, Llanescor, nos uniéramos para subrayar la importancia no sólo del asociacionismo, sino de la necesidad de remar juntos en la misma dirección. Creamos entonces VisitLlanes porque entendimos que el turista que viene a Llanes duerme, come y compra, era evidente que debíamos ir de la mano”, recuerda Javier Garaña, que cree que es el momento de replantearse aquella unión y reunificar los esfuerzos para volver a colocar en lo más alto la imagen del concejo.

El fin de Fomtur “no será tran traumático ahora que contamos con un colectivo de Otea en la zona”, dice Garaña. “Pero ha sido una pena que una asociación que trabajó con tanta ilusión acabara por desaparecer. Deberíamos unirnos de nuevo bajo alguna plataforma común”, señala. “Cuando no exitían plataformas online ni ningún otro servicio de esas características, Fomtur creó un portal de reservas para Llanes que fue un éxito, llevó el concejo a la feria Fitur, organizó ferias, jornadas, torneos... Tanto durante el mandato de José Manuel Fernández como con el de Ángel Bada, los dos últimos presidentes, el colectivo impulsó a este municipio gracias a un trabajo importantísimo desarrollado por la directiva y por sus socios, que crecían año tras año. Fue una plataforma que recogió resultados en forma de visitantes”, concluye Garaña.

Compartir el artículo

stats