Un test detector de drogas y más cámaras de vigilancia. El Ayuntamiento de Parres se ha propuesto reforzar la seguridad ciudadana y ha cargado en el presupuesto municipal las partidas económicas suficientes para iniciar su cometido.

Según explica el concejal Víctor Rodríguez Caldevilla, “últimamente se ha detectado un menor consumo de alcohol, pero se observa un aumento de síntomas relacionados con el consumo de drogas y otras sustancias”. Como ejemplo cita el concejal que el pasado año de los 777 controles de alcoholemia y 220 de drogas que hizo la Policía Local del municipio el resultado fue de 5 positivos de alcohol y 116 positivos en drogas.

“A la vista de ello, y siendo competencia de la Policía Local el control del tráfico en el casco urbano y la instrucción de expedientes relacionados con accidentes de circulación, se incluyó en el presupuesto del año 2020 una partida destinada a la adquisición de este dispositivo, que se considera muy importante a la hora de controlar las conductas relacionadas con estos nuevos hábitos sociales”, subraya. El detector “ayudará a los agentes en sus funciones de control de tráfico, accidentes y otras actuaciones en la vía pública”.

La seguridad continuará con la colocación de nuevas cámaras, siguiendo la tónica que ya había durante ejercicios anteriores. Según explica el edil, durante los últimos días de diciembre se amplió la red de seguridad con la puesta a punto de cámaras de alta resolución en el Parque de La Llera y sus inmediaciones, “una zona de la villa especialmente transitada y protagonista de muchos de los eventos que se celebran en el concejo”, aclara el concejal. Esta actuación, que complementa las ejecutadas el año anterior y a la que se le dará continuidad en el presente ejercicio, supuso una inversión de casi 15.000 euros, y se considera “un soporte adicional, eficaz para que la Policía Local pueda mejorar el servicio que presta a la ciudadanía”.