El Grupo municipal Socialista de Llanes ha pedido al alcalde, Enrique Riestra, que retire y “avoque de manera inmediata las competencias” de los concejales Juan Carlos Armas (Obras) y Marisa Elviro (Educación) después de que los escolares de Porrúa (incluidos en el Centro Rural Agrupado, CRA número 1) no pudieran iniciar el curso el pasado viernes debido a la falta de limpieza en las aulas de Primaria.

El portavoz del PSOE local, José Manuel Herrero, ha pedido además “la comparecencia inmediata” de los dos concejales para que expliquen el porqué de aquella situación. “Resulta inadmisible y gravísimo que la actividad lectiva de un centro educativo no se pueda reanudar por el incumplimiento de una competencia municipal y que ha afectado a un derecho fundamental del alumnado”, subraya el edil. “Lo que no ha conseguido en este curso ni la pandemia, ni los recientes temporales, es decir, paralizar la actividad lectiva en las aulas, lo ha hecho, una vez más, la incapacidad del gobierno cuatripartito de Llanes”, lamenta el socialista.

Esta situación, recuerda el concejal, “no es nueva ya que a principios de este curso los directores de los colegios y escuelas del concejo, dos días antes del inicio de las clases, se vieron obligados a dar un ultimátum al Ayuntamiento, amenazando con no comenzar la actividad lectiva si no se llevaba a cabo la limpieza y desinfección de los centros y el aumento de la frecuencia de limpieza de acuerdo a los planes de contingencia para hacer frente al covid-19. Posteriormente nos enteramos que la responsable de Educación había estado de vacaciones, justo la semana previa al comienzo del curso”, afea.

Herrero cree que el gobierno local ha de “pedir disculpas por su incompetencia y falta de previsión a la hora de planificar y gestionar un asunto tal delicado en estos tiempos como la limpieza”. A juicio de los socialistas es una “clara dejación de funciones” por parte de los gestores municipales que, además, han hecho caso omiso de las continuas quejas de los docentes y asociaciones ante algunas deficiencias de la empresa de limpieza a la que está adjudicado este servicio municipal.