La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo a la Travesera moviliza a todos los sectores de la sociedad civil de la comarca

Los ganaderos se unen a la campaña en redes de la asociación cabraliega de turismo, que ha recabado ya más de 1.400 firmas a favor de la carrera

De pie, de izquierda a derecha, los ganaderos Ismael González, Kiko Sánchez, Aniceto Fernández, Ana Lucía Fernández, Nacho Bárcena y Tyrone Mactley. Agachados, José Félix Moradiellos, el pequeño Aitor Sánchez y Manuel Campillo, ayer, con carteles de apoyo a la carrera. | R. P. T.

Han iniciado una campaña en redes sociales. Han movilizado a todos los sectores implicados. Incluso han llevado la petición a la Junta General. Pero aún no tienen respuesta. Vecinos, hosteleros, hoteleros, deportistas, montañeros y algunos grupos políticos están sumando esfuerzos y ya han reunido más de 1.400 firmas que apoyan su causa: salvar la Travesera Integral de los Picos de Europa. A la iniciativa de apoyo a la carrera se han sumado los ganaderos de la comarca, que promueven la reclamación de que no se cancele la prueba en todos los foros a su alcance.

La asociación cabraliega de turismo, cuyos empresarios serán los más perjudicados económicamente, intenta estos días dar la vuelta al mundo a través de internet clamando por la celebración de la prueba deportiva que, además, tiene un aporte turístico relevante para el municipio. Han recibido respuesta y apoyo de todos los continentes, y las voces más importantes del mundo de la montaña también les han prestado su apoyo explícito. Sólo durante el fin de semana del pasado año en el que se celebró la prueba, entre alojamiento, comida y ocio, y los participantes dejaron en la comarca 169.728 euros. Pero la Travesera, para quien defiende su puesta en marcha, es algo más que una carrera con un gran impacto económico, “es uno de los grandes eventos deportivos de Asturias y de España”.

Esta semana,el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, tras una reunión con el edil Nano Nava, defendía que tanto el Gobierno autonómico como el cabraliego “deben destinar todos sus esfuerzos a garantizar que la Travesera se siga realizando como hasta ahora, al ser fundamental para la zona”.

Pero los políticos tendrán que luchar contra sí mismos. Porque el Gobierno del Principado avaló el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido y el alcalde socialista de Cabrales se abstuvo, igual que los regidores de Peñamellera Baja (PP) y Onís (PSOE). El único que se manifestó en contra fue el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP).

“No están avalados”

Y es que es precisamente este documento el que contiene la previsión que obligaría a cancelar la Travesera: en su artículo 55, apartado 9, prohíbe “la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del Parque de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno”. Y esta carrera se inicia a las doce de la noche.

“La Travesera –dicen sus organizadores- es una carrera de montaña que atraviesa los tres macizos de los Picos de Europa, un evento único que fomenta el deporte, el disfrute de la montaña y el desarrollo económico de la zona”, recuerdan. Sin embargo, “desde la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa quieren prohibir cualquier evento nocturno en dicha zona apoyándose en el impacto medioambiental de los corredores, algo que destruiría la Travesera tal y como la conocemos”, abundan. Pero “no hay estudios que avalen esta prohibición”, añaden.

Compartir el artículo

stats