Cangas de Onís avanza en su camino hacia la excelencia. El último paso tiene que ver con la puesta en marcha y adhesión de 27 empresas de hotelería, turismo, comercio y restauración al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que ha tenido una “gran acogida” entre los empresarios. La iniciativa, cuentan desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís, “nace como deseo de mejorar en todos los aspectos posibles mediante el establecimiento de un plan de trabajo basado en una colaboración público-privada para alcanzar la excelencia turística, sumando uno a uno”. Los empresarios que superen el proceso obtendrán un sello de calidad.

La adhesión al SICTE era uno de las propuestas incluidas en el Plan Estratégico de Impulso Turístico del Destino Cangas de Onís que “urge más que nunca implantar con el objetivo de ayudar a la adquisición de competencias al sector mediante una metodología de mejora continua”, indican desde la Concejalía de Turismo.

Inicialmente había sólo 20 plazas previstas, pero “se decidió ampliar con el fin de dar las herramientas necesarias a todas las solicitantes posibles”. Ahora se inicia un modelo participativo que será asistido por técnicos municipales y que requiere el compromiso de los empresarios para cumplir con los parámetros. Habrá 25 horas de formación y se recibirán tres visitas de asesoramiento, además de talleres.

Los empresarios pertenecerán a un grupo de mejora del destino para identificar o proponer aspectos a mejorar en Cangas de Onís, realizar una autoevaluación, elaborar un plan de mejora del servicio que ofrecen, y cumplir con cada uno de los estándares de calidad requeridos para superar satisfactoriamente la evaluación y conseguir en consecuencia el distintivo Compromiso de Calidad Turística.