El Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a la celebración de las carreras Travesera y Traveserina 2021, que discurren por el parque nacional de los Picos de Europa. Pero siguen en el aire las ediciones de 2022. Este año permitirá que sean 450 los corredores que tomen parte en la Travesera, que tiene la salida en El Repelao (Cangas de Onís) y la llegada en Arenas (Cabrales). Sin embargo, se establecerá un sistema escalonado de salida y el Ejecutivo ha decidido retrasarla dos horas, fijándola a las dos de la mañana en lugar de a medianoche como era habitual, algo que choca con los intereses de la organización.

“Tendremos que reunir al comité organizador y se valorará, pero con este horario no podemos garantizar que vayamos a hacer la prueba el 12 de junio. Cumpliendo los parámetros sanitarios y acogiéndonos a esa salida escalonada, los últimos corredores deberían salir a las cuatro de la madrugada en una carrera de 21 horas”, indica José María de Saracho, presidente del grupo de montaña Ensidesa de Gijón, organizador de la prueba junto con la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

El Ejecutivo trasladó su decisión ayer, en el seno de una reunión telemática entre el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y los organizadores de la prueba.

Lo que aún está en el aire es la prueba de 2022. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido que han aprobado los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León prohíbe expresamente la celebración de pruebas nocturnas y fija en 400 el número máximo de participantes en las mismas. “El Consejero se ha comprometido a buscar alternativas, a intentar incluir alguna excepción en el PRUG para poder celebrar la prueba”, reconoce Saracho. Por el momento, “nos ha avanzado que se creará una mesa de trabajo en la que podremos estar presentes para debatir este aspecto, con el fin de llegar a una solución que contente a todas las partes”, admite. En última instancia, será “el contexto sociosanitario” el que mantenga la celebración de las carreras en su trazado íntegro. El documento de autorización, recuerdan desde el Gobierno regional, “establece que las pruebas deberán desarrollarse en las mejores condiciones de seguridad y compatibilidad con los valores del parque nacional de los Picos de Europa”.

Por otro lado, la Consejería ha manifestado su apoyo a la iniciativa Anillo de Picos que “impulsa la práctica del senderismo a lo largo de todo el año y consolida el valor de los refugios de montaña como una referencia de turismo sostenible”. Esta iniciativa consiste en establecer una serie de rutas circulares que “permitan disfrutar con seguridad de este excepcional territorio”. Está promovida por la Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica (ARPECC) y cuenta con un amplio respaldo social y del Patronato del Parque Nacional.