Parres acaba de invertir 59.568 euros en la renovación del programa de acompañamiento escolar del municipio. La iniciativa se creó hace 15 años para reforzar la educación de los escolares más vulnerables tanto en invierno como en verano.

Niños con desventajas económicas derivadas de situaciones familiares, sociales o culturales han visto aquí una oportunidad de futuro que, sin la existencia del programa, seguramente no la tendrían. Tras ese programa están el interés, el conocimiento, la ilusión y las ganas de ayudar de los servicios sociales municipales y del centro educativo Río Sella.

El alcalde, Emilio García Longo, reconoce la necesidad de este “refuerzo socioeconómico” que forma un programa incluido en el Plan de Infancia de Parres. Ha sido, según el regidor, “un instrumento muy importante para que ningún niño quedé atrás”.

Cuentan Elena García, la educadora social, y Ana Canga, jefa de estudios del colegio, que detrás del trabajo duro del proyecto, “se pretende potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar, mejorar la integración social, fomentar hábitos de cooperación solidaria y educación en valores”. Pero lo importante es crear “un lugar donde los niños tengan oportunidades para disfrutar y aprender” aunque “a veces llegar a las familias es una tarea difícil”.

García explica que el programa “se sustenta en el refuerzo de las tareas escolares y las relaciones sociales” que harán posible forjar la integración en el futuro de personas formadas y capacitadas independientemente del contexto social en el que hayan nacido.

El programa parragués fue galardonado por Unicef, y representa “un trabajo en red entre los ámbitos de la educación, la salud y los servicios sociales”, defiende Elena García. “Cada año hemos atendido a una media de veinte alumnos” que, en algunos casos, repiten al año siguiente. “No es un programa de apoyo exclusivo a las tareas escolares, sino que además, se realizan diversas actividades socioeducativas y de ocio basadas en la transmisión de valores cívicos y sociales”, subraya la educadora.